Huelga en hoteles y bares de zonas turísticas contra congelación salarial

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras y UGT han convocado huelgas en el sector de la hostelería y la restauración de diferentes provincias turísticas durante todo el verano contra el bloqueo de los convenios colectivos por la intención de la patronal de congelar salarios y aplicar la reforma laboral “en toda su extensión”.

El calendario de movilizaciones comenzará el 20 de julio con un paro sectorial en Baleares y continuará posteriormente en Tenerife, Gran Canaria, Málaga, Alicante, Castellón y Cataluña, según anunciaron en rueda de prensa dirigentes de las federaciones de hostelería de ambos sindicatos.

El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO., Javier González, explicó que coincidiendo con cada una de estas huelgas se convocarán concentraciones en el resto de provincias con convenios “atascados”.

Para González, “no es de recibo” que en un sector que en 2011 registró la mejor temporada “que se recuerda”, la patronal se “descuelgue” con una propuesta de congelación salarial y de aplicación de la reforma laboral.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT, Santos Nogales, afirmó que la hostelería tiene bloqueada la negociación de 33 convenios. “Quieren destrozar la negociación colectiva y llevarnos a una negociación individual de las condiciones laborales”, lamentó.

UNA SUBIDA DEL IVA SERÍA “UN DESASTRE”.

De otro lado, los dirigentes sindicales rechazaron una eventual subida del IVA en el sector del tipo reducido del 8% al 18%, al defender que España es “puntera” en la actividad turística porque tiene precios asequibles.

“Sería un gran desastre en un sector que sigue generando empleo”, advirtió Javier González, quien señaló que esta medida iría en contra “del anuncio del Gobierno de reducir el IVA en este sector al 4%.

Etiquetas
stats