Hungría pide ayuda financiera preventiva a la UE y el FMI

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha confirmado que el primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha escrito al presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, y a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para solicitar “una posible asistencia” financiera preventiva.

“La Comisión Europea ha recibido una petición de las autoridades húngaras para una posible asistencia financiera de la UE. Las autoridades han enviado una petición similar al FMI. También han indicado que su intención es tratar cualquier apoyo de la UE que pueda estar disponible como precaución”, ha confirmado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

“Por el momento, no hay cifras ligadas a esta petición. Es una petición de precaución. Primero tenemos que analizar si las condiciones se cumplen”, ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj, preguntado por la cantidad solicitada.

La Comisión examinará ahora la petición de las autoridades húngaras “en consultación estrecha” con los Estados miembros y el Fondo Monetario Internacional.

Una misión de expertos del Ejecutivo comunitario acaba de regresar a Bruselas tras concluir la semana pasada una misión de supervisión en Budapest de los compromisos adquiridos para obtener ayudas del esquema de apoyo a la Balanza de Pagos que la UE creó para ayudar a los países del Este a superar la crisis económica.

Hungría recibirá 6.500 millones de euros del mecanismo, dotado con 50.000 millones de euros y del que también se han beneficiado Letonia y Rumanía.

Etiquetas
stats