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IAG redujo un 2% su capacidad en abril por la huelga de Iberia

MADRID

El impacto de la huelga de pilotos de Iberia en IAG durante el mes de abril supuso la reducción del 2% de la capacidad del 'holding', tras siete jornadas de paros en las que la aerolínea española operó aproximadamente el 63% de los vuelos en cada una de esos días, ha informado el grupo aéreo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

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MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Iberia Y British Airways

Iberia Y British Airways

El impacto de la huelga de pilotos de Iberia en IAG durante el mes de abril supuso la reducción del 2% de la capacidad del 'holding', tras siete jornadas de paros en las que la aerolínea española operó aproximadamente el 63% de los vuelos en cada una de esos días, ha informado el grupo aéreo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los nuevos paros del Sepla en Iberia en contra de la nueva filial Express se iniciaron el pasado 9 de abril, pero ante la decisión del Gobierno de imponer un arbitraje obligatorio para resolver el conflicto, el sindicato de pilotos retiró la convocatoria.

El conflicto entre Iberia y sus pilotos se remonta a diciembre de 2011 y hasta abril de este año ha provocado 18 jornadas de huelga, con un coste diario para la aerolínea de tres millones de euros, y un impacto económico que asciende a 54 millones de euros.

El árbitro en el conflicto entre Iberia y el Sepla, Jaime Montalvo, designado por el Ministerio de Fomento, anunciará su resolución tras un periodo de diez días. El laudo arbitral será vinculante para ambas partes.

La tarea de Montalvo no será fácil tras el intento fallido de la mediación del exministro de Trabajo, Manuel Pimentel, frustrado en marzo ante la imposibilidad de consensuar un documento por ambas partes, inamovibles en sus posturas, que recogiera unos mínimos aceptables para cada parte.

El origen de la huelga, la creación de Iberia Express fuera de la aerolínea, es el telón de fondo del contencioso entre la compañía, que defiende su lanzamiento como una decisión empresarial para competir en el corto y medio radio ante el auge de las 'low cost', y sus pilotos, que insisten en que es "ilegal" por vulnerar su convenio.

Pero no es la primera vez que se recurre a un arbitraje en Iberia para la resolución del conflicto sobre el convenio colectivo de sus pilotos. En 2001, el Ministerio de Fomento designó como árbitro al presidente en funciones del Comité Económico y Social (CES), Federico Durán López, quién determinó que las partes debían firmar un convenio a cuatro años con subidas salariales vinculadas a la marcha de la compañía.

Ahora será Montalvo, catedrático de Derecho del Trabajo y expresidente del CES en la anterior legislatura, quien ponga fin de nuevo a la controversia y discrepancias entre Iberia y sus pilotos, mientras el sindicato de tripulantes de cabina (TCP) prosigue con sus paros.

Iberia ha cancelado este viernes un total de 140 vuelos --108 operaciones agrupando los vuelos de conexión entre Madrid y Barcelona--, lo que supone la supresión del 33% de sus rutas programadas, debido a la huelga convocada por Stavla. A esta jornada, le seguirán los paros convocados para los días 11 y 14 de mayo.

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