IPIC financiará el 78% de la OPA sobre Cepsa con deuda

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El fondo de Abu Dhabi IPIC financiará en un 78% la adquisición de Cepsa a través de deuda, pero no utilizará la actividad de la petrolera para devolver los intereses de la misma ni promover el reparto de dividendos especiales vinculados a este pasivo ni prestar dinero a la nueva matriz.

En el desarrollo informativo del folleto de la OPA registrado en la CNMV, IPIC explica que, de los 3.966 millones de euros que tendrá que dedicar al 52,94% que no controla en la petrolera, 3.106 millones procederán de una emisión de deuda realizada en marzo, mientras que los 859 millones restantes procederán de fondos propios.

El importe total de la operación se encuentra retenido en un deposito con el que el fondo soberano garantiza la viabilidad de la compra. Las emisiones de deuda ya realizadas, en euros y en libras, le obligan a devolver el pasivo a unos intereses que oscilan entre el 4,87% y el 6,87%.

Por otro lado, el fondo se compromete a mantener en los próximos doce meses tanto la actual estrategia de Cepsa como la localización de sus principales centros de actividad. También asegura que en el primer año no hará “cambios importantes” en lo referido a puestos de trabajo y equipo directivo, si bien sí acometerá las modificaciones necesarias para la “racionalización” de su fuerza laboral.

IPIC explica que su práctica habitual consiste en contratar un estudio de auditoría para acometer una revisión estratégica de la política laboral y asegura que su objetivo es “retener el talento” de los trabajadores de la petrolera, a quienes augura tras la adquisición “mayores oportunidades de desarrollo”.

SINERGIAS CON EDP

Además, señala que, también en los próximos doce meses, procurará mejorar la presencia de Cepsa en 'upstream' (exploración y producción) y buscará sinergias entre la petrolera española y sus diversas participadas, entre las que figuran OMV (20%), Cosmo Oil (30,%), EDP (4,1%), Parco (30%) y Sumed (15%), entre otras.

Para reforzar la eficiencia y el crecimiento de Cepsa, IPIC “hará uso de la red de relaciones internacionales de Abu Dhabi y, en la medida de lo posible, de las relaciones con otras compañías que forman parte de la cartera de inversiones”.

El fondo dejado claro que Cepsa seguirá siendo identificada como una empresa española y mantendrá a Santiago Bergareche como presidente de la compañía y miembro del consejo de administración.

SEIS CONSEJEROS

Sobre la composición del máximo órgano rector, IPIC anuncia que dispondrá de seis de los diez asientos, lo que reflejará su condición de accionista único. Para ello, se producirá la salida de los cinco consejeros de Total en el plazo de cinco días tras el fin de la OPA, e IPIC designará en sustitución de los mismos a dos vocales por cooptación, con lo que alcanzará los seis representantes.

Por último, el fondo de Abu Dhabi indica que por el momento no tiene pensado sacar a bolsa parte de Cepsa ni desprenderse de activos de la petrolera ni realizar operaciones relacionadas con una reestructuración societaria.

Etiquetas
stats