IU exige que el dinero público para Bankia no sea gratis

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso y diputado de IU por Málaga, Alberto Garzón, ha exigido al Gobierno que cualquier inyección de fondos públicos en entidades bancarias que se tenga que producir, como se prevé en el caso de Bankia, no suponga dar dinero “gratis”, sino que conlleve una nacionalización parcial con capacidad de gestión política.

Así se ha expresado Garzón en declaraciones a Europa Press después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijese en una entrevista radiofónica que inyectaría dinero público en Bankia y de que el actual presidente de la entidad, Rodrigo Rato, anunciara su dimisión.

“Es un hecho objetivo que la banca necesitará dinero público, no se puede negar. El Gobierno intenta disimular con diferentes estrategias pero llegará un momento, como ahora con Bankia, en que se verá obligado a reconocerlo. Y este tipo de actitudes manifiestan la poca transparencia sobre el proceso de activos tóxicos que hay en este país. Continuamente el Gobierno dice que no habrá ayudas públicas basándose en sus informes, y en pocas semanas, casi días, el propio Rajoy sugiere que es una posibilidad muy cierta. Nos ocultan la verdad”, ha denunciado.

A pesar de ello, ante esta evidencia de que será imprescindible rescatar a más entidades financieras, Garzón ha reclamado al Ejecutivo que diseñe un “plan contundente” en el que “el dinero público no se dé gratis y sin contraprestaciones”. “Si se ayuda a Bankia, que sea a cambio de derechos políticos asociados: tener capacidad de gestión, hacer una nacionalización parcial”, ha insistido.

IMPONER LOS MISMOS CRITERIOS DE AUSTERIDAD

De esta manera, el Gobierno se asegurará la capacidad de poder imponer también en las entidades intervenidas la misma política de “austeridad absoluta” que aplica a las administraciones públicas, especialmente a la vista de los sueldos y pensiones que se manejan en los cargos directivos de bancos y cajas.

De hecho, según ha recordado Garzón, el posible sustituto de Rato al frente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, “se fue del BBVA con una provisión de más de 52 millones de euros”. “Por tanto, si el Estado ayuda a Bankia tiene que hacerse con parte de control, proporcional a sus ayudas, e imponer su criterio político, lo que incluye una austeridad total sobre cargos directivos, bonificaciones, etcétera”, ha reiterado el diputado.

A su juicio, ésa será la única manera de poder aceptar un respaldo público que, en el caso de Bankia, se elevaría a entre 7.000 y 10.000 millones de euros a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según han informado a Europa Press fuentes financieras.

“De ahí salen los ahorros de educación y sanidad. Si se quiere pagar una cosa, hay que ahorrar por otro lado. Y parece que están pagando el rescate de Bankia con el dinero de la educación y la sanidad de todos los españoles”, ha lamentado el portavoz parlamentario.

RAZONES DESCONOCIDAS

Finalmente, al ser preguntado por las posibles razones que han llevado a Rato a renunciar a su cargo algo más de dos años después de su nombramiento, Garzón ha reconocido que pueden existir “elementos internos desconocidos”, citando por ejemplo la “sugerencia” del Banco de España de que para ayudar a la entidad sería necesario “cambiar a toda su directiva”.

“Se debe a movimientos que desconocemos en profundidad. Pero sin duda es una manifestación más de que la crisis servirá para trasladar dinero público a manos privadas y riesgos privados a riesgos públicos, lo que ya se venía haciendo con la deuda pública”, ha zanjado, avanzando que su grupo parlamentario recuperará las iniciativas presentadas desde principio de legislatura sobre la creación de un polo de banca pública y preguntará al Gobierno sobre las entidades que requerirán de ayudas del Estado.

Etiquetas
stats