IU llevará a Europa a la patronal del plátano por el mal uso de las ayudas

Efe

Izquierda Unida Canaria (IUC) promoverá una denuncia en el Parlamento Europeo sobre el mal uso que, a su juicio, hacen los productores de plátanos isleños de las ayudas que reciben de la UE si la patronal del sector, Asprocan, mantiene su política de recortes de sueldos a sus empleados.

De hecho, IUC sostiene que esos recortes, que han llevado a que el salario medio de los trabajadores del empaquetado de plátanos baje en los últimos meses un 40 %, pasando de 1.150 euros a apenas 750, se están llevando a cabo con el único objetivo de enriquecer más a la patronal, que no solo no ha reducido sus ingresos sino que ha visto crecer las ayudas europeas que recibe.

En una rueda de prensa organizada en apoyo a la huelga a la que están convocados esos trabajadores tres días por semana del 11 de noviembre al 3 de diciembre, la coalición ha denunciado que la actuación de Asprocan “no está justificada en absoluto por reducción de ingresos alguna”, ya que sus ganancias han crecido, según ha asegurado a Efe su coordinador en Gran Canaria, Germán Santana.

Santana ha subrayado que, según datos de los sindicatos convocantes de la huelga, CCOO y UGT, el sector platanero copa el 75 % de las ayudas que la Unión Europea destina a Canarias a través del Posei agrícola -el programa de opciones específicas para paliar los efectos negativos de la lejanía y la insularidad- y ha visto crecer en decenas de millones de euros sus subvenciones este año.

Hasta el punto de que la suma de esas ayudas ascienden a un total de 141 millones de euros, aumentando en casi 40 millones de euros respecto al año anterior, de acuerdo a cifras facilitadas a Efe por Esther Martín, secretaria general del Sindicato Agroalimentario de CCOO en la provincia de Las Palmas.

Ante esa situación, Germán Santana ha afirmado que “no se puede consentir la actitud de la patronal, que emplea las ayudas europeas solo para enriquecerse más y más mientras recorta derechos de los empleados de forma injustificada”.

El dirigente político ha subrayado que ese recorte de derechos no se ha visto plasmado no solo en la reducción de sueldos, que ha precisado que se ha llevado a cabo en un contexto en que los plataneros han visto además crecer sus ingresos por ventas, con un 7,2 % en el último año, según cifras de la propia Asprocan, sino también en medidas de presión a los empleados.

Medidas como amenazas y hasta despidos cuya existencia demuestra el hecho de que siete empleados de empresas de Asprocan hayan perdido sus empleos en la última semana a raíz del anuncio de la huelga próxima, ha dicho.

Por todo lo expuesto, Santana ha avanzado que IUC, que considera que situaciones como la de estos trabajadores “son, en última instancia, resultado de la injusta reforma laboral promovida por el PP”, denunciará lo que ocurre en el ámbito parlamentario español y europeo a través de los representantes que su partido tiene en esos ámbitos.

Y que en el Parlamento Europeo, en concreto, reclamará que se pidan explicaciones a los plataneros canarios por el uso que hacen de las ayudas que reciben de la Unión para mantener sus rentas, ha precisado.

Puesto que las bajadas de sueldos que aplican las empresas de Asprocan no solo perjudican a las 800 familias que dependen del empaquetado de plátanos en Gran Canaria sino que, además, contribuyen a poner en cuestión el desarrollo económico y social del norte de la isla, “una comarca ya, de por sí, deprimida”, en el marco de “una política de perpetuación del caciquismo”, ha opinado.

Etiquetas
stats