Iberdrola ampliará su capital para financiar la compra de Energy East

Iberdrola financiará la compra de la empresa estadounidense Energy East, que exigirá un desembolso de 3.400 millones de euros, mediante una ampliación de capital que realizará con una colocación privada acelerada, informó este miércoles la eléctrica española.

La ampliación de capital, aprobada este martes por unanimidad por el Consejo de Administración de Iberdrola, supondrá la emisión de 85 millones de nuevas acciones, aproximadamente un 7% del capital actual de la compañía, y permitirá captar unos 3.500 millones de euros.

Según Iberdrola, la ampliación de capital le permitirá reforzar sus recursos propios y su sólida posición financiera, además de ampliar su base accionarial.

La ampliación de capital se está llevando a cabo mediante una colocación privada dirigida exclusivamente a inversores cualificados institucionales.

Los coordinadores globales de la operación -ABN Amro Rothschild, Credit Suisse y JP Morgan- han comenzado ya el periodo de prospección de la demanda, que se podría cerrar este miércoles mismo.

Una vez concluido este periodo se determinará el precio de la oferta y la adjudicación de las acciones a los inversores institucionales.

Las acciones se emitirán con un valor nominal de 3 euros, más la prima de emisión que se determine.

El Consejo de Administración de Iberdrola ha fijado un tipo mínimo de emisión de 38,07 euros por título.

Si las acciones se emitieran a ese tipo mínimo, el importe de la ampliación de capital sería de 3.235,9 millones de euros.

Los nuevos títulos, que no tendrán derecho a recibir el dividendo complementario de 0,593 euros que se abonará el próximo 2 de julio, empezarán a cotizar en Bolsa el 29 de junio, con un código distinto a las ya existentes.

Los dos tipos de acciones se equipararán el 2 de julio, fecha a partir de la cual tendrán los mismo derechos.

Los títulos de Iberdrola estuvieron hoy suspendidos de negociación hasta la difusión de los datos sobre la ampliación de capital.

Iberdrola anunció el pasado lunes que había llegado a un acuerdo para adquirir el cien por cien del capital de Energy East por 4.500 millones de dólares (3.400 millones de euros).

La eléctrica española asumirá también la deuda de la compañía estadounidense, que asciende a 3.000 millones de euros.

El Consejo de Administración de Iberdrola ha valorado muy positivamente la evolución de la compañía en los últimos años y ha calificado de “sumamente satisfactorio” el proceso de expansión e internacionalización.

Según Iberdrola, los miembros del consejo han manifestado unánimemente su “compromiso con la marcha de la compañía” y su “apoyo incondicional al equipo directivo y al liderazgo de su presidente”, Ignacio Sánchez Galán.

El Consejo de Administración ha aprobado también por unanimidad modificar la composición de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento.

Sebastián Battaner, hasta ahora vocal de la misma, será su presidente; Ricardo Álvarez Isasi pasará de presidente a secretario y Julio de Miguel Aynat, de secretario a vocal.

El Consejo ha decidido, además, renovar el Código de Conducta Profesional de la compañía, para armonizar su contenido con otras normas de gobierno corporativo de la sociedad.

También se ha procedido a modificar el Reglamento del Consejo de Administración, para unificar en 70 años la edad de jubilación en todos los cargos del máximo órgano de gobierno.

Etiquetas
stats