Iberdrola nombrará como consejero por Bankia a Francisco Pons

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de Iberdrola ha convocado junta general de accionistas para el próximo 22 de junio, en la que someterá al visto bueno de los accionistas el nombramiento de varios consejeros, entre ellos Francisco Pons Alcoy, quien sustituirá a José Luis Olivas como representante de Bankia en la eléctrica.

Pons es desde comienzos de año vicepresidente ejecutivo del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia. El directivo, nacido en 1942, ha trabajado en Importaco, Consum, Caixa Popular y Grupo Eroski, y fue presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

Por su parte, Olivas presentó el 21 de noviembre su dimisión como vicepresidente de BFA y vicepresidente único para Participadas de Bankia, así como su dimisión como consejero de ambas entidades. Su decisión fue adoptada después de que el Banco de España interveniera Banco de Valencia, en el que Olivas había sido presidente hasta octubre del año pasado, y sustituyera a sus administradores.

Iberdrola también someterá al visto bueno de los accionistas el nombramiento de José Luis San Pedro como consejero ejecutivo de la compañía, lo que le reforzará como nuevo segundo principal ejecutivo de la eléctrica, por detrás del presidente, Ignacio Sánchez Galán.

También se someterá a la aprobación de la junta el nombramiento del exministro Ángel Acebes como consejero, así como las reelecciones como vocales de Xavier de Irala, Íñigo de Oriol, Inés Macho, Braulio Medel y Samantha Barber.

El consejo de administración aprovechará para solicitar la aprobación de los accionistas para poder, en un plazo de cinco años, emitir bonos, obligaciones y otros valores de renta fija con un límite máximo de 20.000 millones, así como pagarés por un máximo de 6.000 millones.

Iberdrola realizará también una votación consultiva sobre el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros y aprobará previsiblemente la modificación parcial del código de separación de actividades de las sociedades del grupo con actividad reguladas en España con el objetivo de cumplir las recientes reformas legislativas.

FIN DE LOS BLINDAJES

Como particularidad, la de este año será la primera junta de accionistas en la dejará de aplicarse la limitación al 10% del capital en la capacidad de voto de cada accionista en sociedades cotizadas, después de que el Tribunal Supremo desestimara en marzo el recurso en contra de la nueva norma.

Iberdrola no someterá al visto bueno de los accionistas cualquier cambio estatutario relacionado con esta cuestión, pero sí propondrá la adaptación de los estatutos sociales y el reglamento de la junta general a las últimas modificaciones legislativas y la introducción de mejoras técnicas.

PRIMA DE ASISTENCIA

Por otro lado, la compañía pagará a los accionistas una prima de asistencia de 0,005 euros brutos por acción y propondrá una remuneración al accionista correspondiente al ejercicio 2011 equivalente, al menos, a 0,326 euros por título.

La propuesta de reparto de dividendo contempla, por un lado, un pago en efectivo con cargo a los resultados de 2011 de 0,03 euros brutos por acción y, por otro, la puesta en marcha por tercer año consecutivo del sistema de remuneración al accionista denominado 'Iberdrola Dividendo Flexible'.

MECANISMO

Como parte de este programa flexible, la compañía asumirá un compromiso de compra de al menos 0,15 euros brutos por derecho. De esta forma, estos 0,18 euros por acción se sumarían a los 0,146 euros por acción correspondientes al precio del compromiso de compra de los derechos de asignación gratuita de la anterior edición del programa de dividendo flexible, lo que sitúa la retribución mínima en 0,326 euros por título.

Como parte de este mecanismo, en el orden del día de la junta figura la aprobación de un aumento de capital social liberado por un valor de mercado de referencia máximo de 2.018 millones de euros para la asignación gratuita de los nuevos títulos a los accionistas de la sociedad.

Etiquetas
stats