Iberia, “muy optimista” sobre la evolución de la fusión con BA

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, se ha mostrado “muy optimista” sobre la evolución de la fusión con British Airways (BA) tras haber anunciado esta misma semana la aerolínea británica que ha llegado a un acuerdo con los administradores de su fondo de pensiones, que acumula 4.000 millones de euros.

En declaraciones realizadas en el marco de su asistencia al foro Wharton Global, Vázquez calificó el acuerdo de un paso “positivo” dentro de un proceso “largo” en el que hay que ir “cubriendo etapas y dando pasos”.

“Hay que ver todo el texto del acuerdo, que lo están firmando en estos días, somos muy optimistas sobre que todo va a ir fenomenal”, señaló el responsable, quien no quiso pronunciarse sobre el futuro visto bueno del consejo de Iberia sobre la remodelación del sistema de pensiones ya que aún no se ha analizado la cuestión “de manera profunda”.

No obstante, precisó que hasta el momento, según lo que se conoce “no hay ninguna sorpresa negativa”. “Ahora vamos a ver cual es la posición del regulador de pensiones, que tiene que manifestarse, la esperanza es que todo vaya bien como hasta ahora”.

Vázquez recordó que está previsto que el regulador británico de el visto bueno al plan de BA en los próximos tres meses, tras lo cual tendrá que tomar una decisión el consejo de Iberia, en el sentido de eliminar o no la comisión suspensiva, lo que ocurrirá a finales de septiembre o principios de octubre.

Con respecto a la creación de una nueva 'low cost', Vázquez destacó que la compañía lo que busca es una solución a la necesidad de redefinir su modelo de corto y medio radio “en una situación competitiva sin precedentes”.

El responsable habló de un cambio radical en la conducta del consumidor y de una configuración de la demanda diferente que obliga a una reconfiguración de la oferta.

Lo que busca Iberia es “un modelo de corto y medio radio que nos permita alimentar el largo radio con criterios de eficiencia y sostenibilidad”, que con los costes actuales “no puede hacerse”.

Con respecto a las negociaciones con los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) y pilotos para la firma de sendos convenios, Vázquez habló de una diálogo “permanente” y dentro “de un gran respeto personal y con un tono correcto”. “Estamos trabajando para ver si podemos llegar a un acuerdo, pero la compañía, en todo caso, tiene que resolver su problema”, destacó.

LA FUSIÓN, UN PUNTO DE PARTIDA PARA EL CRECIMIENTO.

Sobre la posibilidad de comprar otra aerolínea más una vez que se ejecute la fusión con BA, Vázquez señaló que la operación “es un punto de partida y no de destino tanto como para proyectos de crecimiento orgánico como para no orgánicos”.

No obstante, recalcó que todo dependerá de la evolución del marco regulador, que por el momento “no permite grandes movimientos de capital entre continentes y grandes regiones”.

“Los cielos se van abriendo poco a poco al tráfico aéreo a rutas a mayor coordinación pero en algún momento tendrán que abrirse a movimientos de capital”, destacó el presidente de Iberia, haciendo clara referencia a la necesidad de impulsar acuerdos como el de 'cielos abiertos'.

“Una vez completada la fusión habrá que poner los pies en el suelo y trabajar en los siguientes pasos de crecimiento, es muy pronto para hablar de compañías adecuadas”, destacó.

Sobre las noticias que apuntan a que BA, debido a su delicada salud financiera, suspenderá dividendo durante los dos primeros años de la fusión, Vázquez señaló que Iberia “aún no tiene definido” si se sumará a esta iniciativa porque la decisión depende del plan de negocio conjunto.

“No podemos anticipar ninguna posición de la futura compañía matriz porque aún no opera, se irá definiendo, es un elemento más en la ecuación”. aclaró.

Etiquetas
stats