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Iberia prevé incorporar 50 nuevos destinos

MADRID

Iberia prevé incorporar 50 nuevos destinos fruto de su fusión con British Airways (BA), rutas que anunciará "en su momento" y que se añadirán a las cinco que la aerolínea española comenzará a operar este año, según avanzó este lunes el consejero delegado de la compañía, Rafael Sánchez-Lozano.

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MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Consejero delegado de la compañía, Rafael Sánchez-Lozano

Consejero delegado de la compañía, Rafael Sánchez-Lozano

Iberia prevé incorporar 50 nuevos destinos fruto de su fusión con British Airways (BA), rutas que anunciará "en su momento" y que se añadirán a las cinco que la aerolínea española comenzará a operar este año, según avanzó este lunes el consejero delegado de la compañía, Rafael Sánchez-Lozano.

En un encuentro con periodistas en la Bolsa de Madrid tras el toque de campana de la salida de Iternacional Airlines Group (IAG) al mercado, el ejecutivo destacó que la unión permitirá incorporar a la red de Iberia nuevas rutas a Asia, donde BA tiene una presencia destacada, y otros destinos en código compartido con BA, lo que llevará un tiempo ya que se requieren de los permisos necesarios.

Preguntado por la posibilidad de que se realicen ajustes en las rutas a Latinoamérica, donde Iberia cubre 18 destinos desde Barajas, al contar con el 'hub' de Londres de BA, apuntó que cada compañía tiene capacidad para decidir dentro del acuerdo, aunque la idea es trabajar conjuntamente para lograr clientes.

"Con ayuda de la matriz, estamos seguros de que no competiremos en precio entre nosotros. Todo lo que sume lo haremos, aunque quedan muchas actuaciones por hacer, pero gestionar dos millones de pasajeros al mes, como tiene Iberia, es complicado y llevará meses designar el efecto en el conjunto. Estamos tranquilos porque lo que más nos preocupa, conseguir las sinergias, se va a cumplir", aseguró.

Ambas compañías prevén obtener 400 millones anuales de sinergias a partir del quinto año de la fusión, el 60% procedente de menores gastos y el 40% por mayores ingresos.

IAG CONTARÁ CON 90 PERSONAS EN LONDRES.

Por otro lado, avanzó, que si bien la integración no se ha completado, los dos primeros niveles de la estructura de la nueva IAG ya están establecidos y sus funciones "bastante asignadas".

IAG funcionará con un organigrama de unas 90 personas, frente a los aproximadamente 60.000 trabajadores que configuran todo el grupo, tras la fusión de Iberia y British, que trabajarán en Londres donde se ubica la sede operativa de la nueva compañía.

Esta plantilla estará integrada tanto por personal procedente de las dos compañías, como de fuera, "con contratos que se están haciendo y que se harán", señaló Sánchez-Lozano.

El consejo de administración de IAG, ya constituido, está formado por 14 miembros, siete elegidos por Iberia y otros siete por British Airways. Asimismo, cuenta con un equipo directivo de seis miembros, tres por cada compañía. Su residencia fiscal está en España, donde celebrará la mayoría de las reuniones de su consejo de administración y todas sus juntas de accionistas, mientras que su sede financiera y operativa está en Londres.

Al respecto, se mostró confiado en que IAG aplique las mejores prácticas de las dos compañías. "Llevo ya un año en el consejo de administración de British y sé que cuentan con las mejoras prácticas y ellos también van a copiarnos muchas cosas. Espero que se note, y sobre todo, que lo hagan los clientes", afirmó.

Sánchez-Lozano subrayó que la salida al mercado de IAG supone "un día histórico" para Iberia y "un motivo de satisfacción", ya que se trata del primer paso de un proyecto en el que la aerolínea española y BA llevan años trabajando.

El ejecutivo explicó que las dos compañías presentarán a finales del próximo mes de febrero, aunque todavía no se ha fijado la fecha concreta, sus primeros resultados conjuntos proforma, como si las dos compañías hubiesen estado juntas todo el año, con lo que British, cuyo año fiscal termina en marzo, se adaptará a calendario fiscal de la española.

EL CONFLICTO DE BA CON LOS TCP "NO AFECTARÁ".

Para Sánchez-Lozano ambas compañías son "diferentes", aunque su cultura y su filosofía es "similar", ya que ambas proceden del sector público, fueron compañías de bandera en su día y afrontaron procesos de privatización para pasar en una década a formar un grupo multinacional.

A Iberia no le preocupa, que las dos compañías tengan pues "problemas diferentes" que deberán solucionar, porque lo importante es que los dos equipos "se entiendan".

En esta línea, Sánchez-Lozano explicó que "no hay ninguna novedad" respecto al cambio en el modelo de corto y medio radio que Iberia quiere aplicar y señaló que las negociaciones con los pilotos para la renovación del convenio colectivo continúan.

"Seguimos negociando y la negociación no es fácil, no lo voy a ocultar, pero estamos mejor que cuando empezamos", afirmó.

Aunque Iberia no se marca plazos para lograr cerrar el convenio que les queda, tras firmar con el personal de tierra y con los tripulantes de cabina (TCP) sus respectivos convenios hasta 2012, advirtió de que tomará una decisión si esta situación se dilata en el tiempo. "Renuncio a marcarme plazos, pero tengo claro que seguir negociando no puede para la gestión de la compañía", añadió.

Finalmente, Sánchez-Lozano añadió que la posible convocatoria de nuevas huelgas por parte de los TCP de British no influirá en Iberia. "No nos ha influido en más de un año de conflicto, no lo hará ahora", afirmó, para añadir que cada compañía tendrá que solucionar sus propios problemas, que "son diferentes", insistió.

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