Iberia eleva 2,9 puntos su coeficiente de ocupación en los cinco primeros meses

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Iberia elevó la ocupación de sus vuelos en 2,9 puntos porcentuales en los cinco primeros meses del año hasta alcanzar el 78,1%, en comparación con el mismo periodo de 2009, según informó este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La aerolínea, que no especifica el número de pasajeros transportados, incrementó su ocupación de enero a mayo en las rutas domésticas hasta el 70,1%, 0,8 puntos porcentuales más con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que en los vuelos de medio radio la subida fue de 2,2 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 71,8%.

Por regiones, en Europa, el coeficiente de ocupación aumentó 1,7 puntos porcentuales hasta mayo y se situó en el 72%, pese a que fue en estas rutas redujo su capacidad un 11,3%. En las rutas a África y Oriente Medio, se elevó al 70,4%, cinco puntos porcentuales más.

En mayo, Iberia mejoró en 3,5 puntos porcentuales la ocupación, situándose en el 81,6%. El número de pasajeros por kilómetro transportado (PKT) aumentó un 4,8%, con un incremento del 0,3% de la oferta, la primera variación positiva desde agosto de 2008.

El ingreso unitario por asiento-kilómetro ofertado (AKO) continuó progresando en todos los sectores, con incrementos “muy significativos” en los vuelos internacionales, subrayó la compañía.

Iberia recortó un 0,3% su oferta --asientos por kilómetro ofertados (AKO)-- en mayo, con un descenso de capacidad en las conexiones domésticas del 8,7% y del 5,3% en el medio radio.

En las rutas de largo alcance, incrementó el coeficiente de ocupación en 5,1 puntos porcentuales el mes pasado, hasta el 79,1%, tras aumentar un 4,9% la oferta. El tráfico en este segmento aumentó un 11,6% en relación a mayo de 2009. También se registró una mejora del mix de clases, con un incremento del 14,1% en 'Business Plus'.

La aerolínea mejoró también su ocupación en Latinoamérica en 6,1 puntos porcentuales en mayo, con respecto a hace un año, hasta el 83,9%, tras registrar un aumento de la demanda del 14,1% e incrementar en un 5,8% su oferta. Crecimiento que se vio favorecido parcialmente por la debilidad de la demanda en mayo de 2009, tras el impacto de la gripe A, que afectó a algunos de los destinos en la región, especialmente México.

En las rutas a Europa, Iberia aumentó 0,6 puntos porcentuales el coeficiente de ocupación en mayo, que se situó en el 79,5%, tras registrar descensos del 5,6% y del 6,3% en el tráfico y en la capacidad ofertada, respectivamente. En las rutas a África y Oriente Medio, el nivel de ocupación aumentó 5 puntos porcentuales hasta el 72,4%.

MEJORAN LOS ENLACES ENTRE EL PRAT Y BARAJAS

En las rutas domésticas, el coeficiente mejoró 0,3 puntos porcentuales respecto a hace un año y se situó en el 75,4%, con una reducción de la capacidad del 8,7%, similar a la caída del tráfico registrada (-8,3%).

“En los enlaces entre Barcelona y Madrid, el tráfico se incrementó un 12,4% y el nivel de ocupación mejoró 16,4 puntos porcentuales, compensando los descensos registrados en otras rutas”, apuntó la aerolínea.

En mayo, Iberia canceló 266 vuelos, de ellos 211 domésticos, debido al efecto de la nube de cenizas volcánica procedente de Islandia, cuyo desplazamiento afectó temporalmente a varios aeropuertos del Sur de Europa.

Iberia ha solicitado al Gobierno una compensación económica por las pérdidas sufridas por el efecto de la nube de cenizas, cuyo impacto asciende ya a 19,8 millones de euros, lo que se reflejará en sus resultados del segundo trimestre, una vez contabilizados sus efectos en abril y mayo.

Etiquetas
stats