Iberia cancela el 20% de los vuelos, en una jornada “sin retrasos” en la que se cumplen los servicios mínimos

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Iberia ha cancelado hoy unos 220 vuelos, el 20% de sus operaciones, en el primer día de la huelga de 48 horas convocada por los sindicatos de tripulantes de cabina, Sitcpla y CTA, en una jornada en la que se están cumpliendo los servicios mínimos establecidos y sin retrasos reseñables, informaron a Europa Press fuentes de la aerolínea.

“Se están cumpliendo los servicios mínimos y no se están registrando retrasos”, indicaron desde la aerolínea, que recuerda que los vuelos de Iberia operados por Vueling, Air Nostrum y otras compañías en código compartido no están afectados por la huelga.

Del total de vuelos cancelados hoy, 180 conexiones corresponden a rutas domésticas y más de una treintena a rutas desde Madrid-Barajas a las principales capitales europeas como Lisboa, París, Londres, Bruselas, Ámsterdam o Frankfurt. Asimismo, se han suprimido vuelos intercontinentales a Nueva York, Sao Paulo y Buenos Aires.

Las mayoría de los vuelos cancelados afectan a rutas domésticas desde la capital a Barcelona; Málaga, Sevilla, Granada y Jerez; a Alicante y Valencia; a Santiago, A Coruña y Vigo; a San Sebastián y Bilbao, a Pamplona y a Asturias.

Los vuelos suprimidos en el aeropuerto de Madrid-Barajas para hoy alcanzan el centenar, donde los servicios mínimos superan el 69%, según señalaron desde Iberia, mientras que en el aeropuerto de Barcelona-El Prat las operaciones canceladas rozan la treintena.

De los cerca de 1.000 vuelos diarios previstos, se anularán unos 360 vuelos domésticos y unos 70 vuelos internacionales durante los dos días de paros. El aeropuerto más afectado será Madrid-Barajas, con un total de 210 vuelos cancelados, seguido del aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde se han suprimido 57 vuelos.

En cuanto a mañana, día 27, los vuelos cancelados son unos 210, de ellos más de 170 pertenecen a las rutas domésticas y más de una treintena a las rutas europeas e intercontinentales. Para este martes igualmente se han suspendido un centenar de vuelos en Madrid-Barajas y una treintena en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

IBERIA ABIERTA A NEGOCIAR.

Por otro lado, Iberia se mostró abierta a negociar con los representantes mayoritarios de los tripulantes de cabina, Sitcpla y CTA, que han convocado paros para los días 10 y 11 de noviembre, pese a que reclaman una subida salarial “inadmisible” en el entorno económico actual.

Fuentes de la aerolínea señalaron que las negociaciones entre la dirección y los trabajadores “no se han bloqueado y siguen abiertas”, pero indicaron no obstante que todavía no ha sido posible poner sobre la mesa una oferta sobre la que negociar.

Iberia, que lamenta los inconvenientes que la huelga puede ocasionar y asegura que hará “todo lo posible para minimizar su impacto”, ha flexibilizado las condiciones de las tarifas para facilitar los cambios a los clientes que tengan que volar esos días.

De esta forma, los pasajeros con billetes para los vuelos afectados podrán solicitar cambios de fechas o reembolsos hasta el próximo 15 de noviembre, con una validez para el nuevo billete, en su caso, hasta el 31 de marzo de 2010.

Etiquetas
stats