El Ibex sube un 2,83% en octubre, animado por las futuras medidas de estímulo en EEUU

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El parqué madrileño ha cerrado octubre con una subida del 2,83%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.812,9 puntos, con lo que el selectivo continúa sin alcanzar el nivel de los 11.000 puntos que persigue desde hace semanas.

El selectivo ha logrado sumar cuatro meses en positivo en lo que va de año (marzo, con un 5,2%, julio, con un fuerte repunte del 13%, septiembre con un 3,21% y octubre), con lo que su caída anual se modera hasta el 9,4%. Sin embargo, aún se sitúa muy lejos de los casi 11.940 puntos a los que despidió 2009.

Octubre se caracterizó de nuevo por la volatilidad y estuvo marcado por la guerra de divisas, la relajación del mercado de deuda y la posibilidad de que la Reserva Federal adopte medidas adicionales para garantizar la liquidez y la estabilidad económica.

El crecimiento de la economía de EE.UU en el tercer trimestre en un 2% anualizado, permitió al Ibex moderar el descenso en la última semana del mes, en el que cerró once sesiones en negativo y diez en positivo.

Los inversores continuaron pendientes de los datos procedentes de Estados Unidos pero también de Asia, en especial, tras el recorte de tipos de interés en Japón y la inesperada subida de los tipos en China, decisiones que sembraron dudas sobre la necesidad de adoptar medidas extraordinarias.

No obstante, la reacción de la Reserva Federal no se hizo esperar y afirmó que existen argumentos para nuevas medidas de estímulo, mensaje que tranquilizó a los mercados y sirvió de trampolín para recuperar posiciones. La próxima semana será decisiva, ya que el mercado descuenta que anunciará un nuevo plan en su reunión del miércoles

En España, los resultados empresariales, la buena acogida de las emisiones del Tesoro Público y el mensaje del Gobierno descartando que el país necesite un 'plan B' también han contribuido a estabilizar el mercado.

Las mayores subidas del mes han correspondido a Ferrovial (+19,30%), Técnicas Reunidas (+14,32%), Telecinco (+13,37%), Iberia (+11,31%), Grifols (+10,55%), Ebro Foods (+7,6%), Abengoa (+7,10%), Telefónica (+6,77%), Enagás (+6,46%), Iberdrola (+6,38%) y Repsol YPF (+5,40%).

El sector de la banca, por el contrario, se situó en negativo, en un mes en el que Banco Central Europeo (BCE) anunció que enducerá las condiciones para acceder a la liquidez y de la publicación de informes y Moody's aseguró que la rentabilidad del sector financiero español seguirá “bajo presión”.

En concreto, Bankinter cayó un 6,27%, por delante de Banco Sabadell (-4,9%), BBVA (-4,64%), Banesto (-2,7%), Banco Santander (-0,97%) y Banco Popular (-0,22%). Entre los mayores descensos del mes también se situaron Acerinox (-9,80%), ArcelorMittal (-4,23%) y FCC (-4,44%).

RECTA FINAL DE 2010

Los inversores aún no han disipado del todo las dudas y esta situación seguirá pasando factura a los mercados en la recta final del año. A falta de dos meses para que concluya 2010, el mercado parece incapaz de acercarse a los casi 12.000 puntos a los que despidió 2009, aunque los analistas confían en que el Ibex reducirá volatilidad en las próximas semanas.

La gestora internacional J.P. Morgan Asset Management considera que, pese a la inestabilidad que aún se mantiene en el mercado, se espera una revalorización de la renta variable de aquí a finales de año y estima que los mercados continúan sigue siendo atractivos, por lo que mantiene su recomendación favorable sobre las acciones y la renta fija corporativa.

En este sentido, estima que los índices bursátiles europeos mostrarán un comportamiento positivo y que los catalizadores de esta revalorización serían la recuperación económica y los beneficios empresariales, que han mantenido su trayectoria alcista a pesar de la crisis económica.

Etiquetas
stats