La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Ibex cae un 2,58% la semana de la huelga

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Ibex se ha dejado un 2,58% en la semana de la huelga general contra la reforma laboral, de la presentación de las cuentas públicas para 2011 y del recorte de la calificación de deuda por parte de Moody's, que le ha quitado a España el único sobresaliente que le quedaba.

El selectivo madrileño arrancará el lunes en los 10.450,1 puntos y la atención de los inversores seguirá centrada en la capacidad de los Estados de devolver la deuda, después de que las primas de riesgo de los países periféricos marcaran máximos históricos esta semana ante los temores de insolvencia de Irlanda.

El Gobierno confía en que la austeridad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 alimente la confianza de los inversores extranjeros y contribuya así a que la débil recuperación económica se vaya consolidando, al tiempo que destaca que la rebaja de Moody's es limitada, de tan sólo un escalón del total de 21.

Los inversores ignoraron el jueves la decisión de la agencia de calificación crediticia, porque ya la daban por descontado y, en vez de provocar un aumento de la prima de riesgo de España, ésta se alejó del máximo de 200 puntos básicos que llegó a tocar durante la semana.

Para el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y de la Caixa, Isidro Fainé, España no recuperará los ratings de sobresaliente hasta que no ataje el déficit y se perciba el efecto de las medidas adoptadas hasta ahora.

DEUDA Y MEDIDAS ESTRUCTURALES.

El presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta, considera que la crisis de deuda soberana seguirá siendo un problema para España hasta que no se aborden las medidas estructurales necesarias, como la de las pensiones y de las Administraciones Públicas.

Según explicó a Europa Press, así lo ponen de manifiesto los números, ya que el diferencial entre el bono alemán a diez años y el español es en la actualidad de 180 puntos básicos, y no de 20, cifra que reflejaría una situación de normalidad.

En el cómputo semanal, la banca sufrió en el Ibex descensos que oscilaron desde el 5,46% de BBVA al 1,57% de Banesto, pasando por los recortes de Santander (-4,61%), Sabadell (-4,47%), Bankinter y Popular (-2,08%).

Las acciones de Telefónica, que cifra en un máximo de 4.200 millones de euros las sinergias de la integración de sus negocios en Brasil tras la compra del 50% de Portugal Telecom en Brasilcel, se dejaron un 1,22%.

En el lado de las ganancias, Repsol fue protagonista de la semana con la venta del 40% de su filial brasileña a la china Sinopec por 5.202 millones, impulso que aprovechó Sacyr, que posee el 20% de la compañía presidida por Antonio Brufau.

La operación de la petrolera disparó su cotización en bolsa y la de Sacyr Vallehermoso el viernes. La constructora brilló con una ganancia semanal del 15%, alejada de Repsol (+2,96%), de FCC (+1,38%) y de Técnicas Reunidas (+0,91%), los únicos cuatro valores con saldo semanal positivo.

Etiquetas
stats