eldiario.es

Menú

El Ibex cierra octubre con una caída del 3%

MADRID

El parqué madrileño cerró un mes de octubre marcado por la volatilidad con una caída del 3%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.414,8 puntos, aunque los expertos vaticinan, a falta de dos meses para que termine el año, que el selectivo logrará consolidar la senda alcista y superar los niveles actuales.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Paneles del Ibex 35, Bolsa de Madrid

Paneles del Ibex 35, Bolsa de Madrid

El parqué madrileño cerró un mes de octubre marcado por la volatilidad con una caída del 3%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.414,8 puntos, aunque los expertos vaticinan, a falta de dos meses para que termine el año, que el selectivo logrará consolidar la senda alcista y superar los niveles actuales.

Los expertos no se atreven a marcar los niveles que alcanzará el selectivo en 2009, ya que los datos macro siguen pesando mucho en las decisiones de los inversores, pero no descartan que el selectivo pueda alcanzar los 12.000 enteros.

La estabilidad que marcó el comportamiento del Ibex en septiembre, cuando llegó a encadenar siete sesiones seguidas de ascensos, dejó paso en octubre a un Ibex que no logró sumar más de dos sesiones seguidos de subidas.

Los datos de las empresas publicados a nivel internacional fueron mejor de lo esperado y los inversores aprovecharon la coyuntura para recoger beneficios antes de que termine el año, y ante el temor de que en 2010 no se cumplan las previsiones y España no comience a recuperarse.

Aunque muchas previsiones apuntan a que lo peor ya ha pasado, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, entre otros, advirtió de que es "prematuro" afirmar que se ha superado la crisis financiera, mensaje compartido por el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, quien aseguró que si se abandonan "los impulsos" económicos y financieros de los gobiernos podría ser un "gran error".

En este sentido, los expertos también señalan que hay un cierto desconcierto en el mercado por los debates que se generan en torno a la salida de la crisis, la necesidad o no de retirar las inyecciones y ayudas de las instituciones y la evolución del sistema financiero.

En este contexto, el mes de octubre terminó con sólo cuatro valores en positivo, Inditex (+2,01%), REE (+0,69%), Telefónica (+0,90%) y BBVA (+0,49%). Los descensos los lideró Sacyr Vallehermoso, con una caída del 20,32%, seguida de Gamesa (-18,48%), Bankinter (-16,80%) y Grifols (-14,58%).

El resto de bancos también cerraron un mes con signo negativo y Banco Popular retrocedió un 11,24%, seguido de Banco Sabadell (-9,29%), Banesto (-7,51%) y Banco Santander (-0,09%). Iberdrola y Repsol YPF, por su parte, se dejaron un 7,90% y un 2,31%, respectivamente. Entre los valores que menos descendieron se encuentran Mapfre (-4,58%), Técnicas Reunidas (-3,64%) y Enagás (-1,82%)

BUEN CIERRE DE 2009

Los analistas de Atlas Capital sostienen que el selectivo registrará un comportamietno positivo al cierre del año y explican que la volatilidad de octubre se ha debido fundamentalmente los resultados de las empresas, por lo que, a su juicio, si los datos macro no son malos, el Ibex culminará un año positivo pese a la crisis.

En este sentido, hacen especial hincapié en que los inversores deberán estar pendientes de los datos macro que se publiquen hasta el cierre del año, y que algunos publicados, como que la economía de EE.UU lograse salir de la recesión en el tercer trimestre del año, puede contribuir a recuperar la confianza que el mercado necesita. "De cara a final de año deberíamos estar por encima de los niveles actuales" añaden.

Los expertos de Renta 4 aseguran que la volatilidad seguirá en las próximas semanas y que el Ibex se moverá hasta el cierre del año en un rango que oscila desde los 11.200 y los 12.000 puntos, pero no ven razones para que el Ibex baja hasta el nivel más baje del rango ni tampoco impulsos que le lleven hasta el más alto.

A su juicio, si los datos macro siguen siendo buenos, como la salida de la recisión anunciada ayer por Estados Unidos, el selectivo puede cerrar el año con ganancias y con niveles similares a los actuales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha