La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Ibex 35 cierra la semana con una subida del 2,47%

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El parqué madrileño registró una subida del 2,47% en los últimos cinco días, que permitió al Ibex 35 acercarse a la cota de los 11.900 puntos aunque se quedó a las puertas de conquistar un nuevo máximo, en una semana marcada por los resultados empresariales, los datos macro y el cierre de la fusión de Iberia y British.

La aerolínea española fue la compañía que se anotó una mayor subida en la semana (+7,45%), aunque las pérdidas de más de 180 millones en los nueve primeros meses del año le impidieron registrar un mayor avance bursátil en la semana.

Iberia y British confirmaron el jueves su fusión en una nueva compañía con domicilio social en Madrid, que se denominará TopCo y que tendrá a Antonio Vázquez como presidente, mediante una ecuación de canje de un 45% para la española y un 55% para la aerolínea británica.

Pero la semana no sólo estuvo marcada por la confirmación de una operación anunciada meses atrás, sino también por los resultados empresariales de los nueve primeros meses del año, que dejan un importe conjunto para las 33 compañías del selectivo que los han presentado de casi 32.000 millones de euros, más de un 30% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Los datos macro también volvieron a acaparar buena parte de la atención de los inversores, ya que todos los mensajes lanzados durante la semana confirman que España saldrá más tarde de la crisis que el resto de países, a pesar de que la economía española se contrajo en tasa interanual en el tercer trimestre menos de lo esperado.

El martes fue el ex ministro de Economía, Pedro Solbes, quien indicó que, tal y como ya apuntó el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, “es probable que la recuperación en España sea más lenta que en la zona euro”, mientras que la Comisión Europea indicó hoy que España saldrá de la recesión en el tercer trimestre de 2010, un año más tarde que la eurozona y la UE.

Por el contrario, la eurozona salió de recesión en el tercer trimestre con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,4% en tasa intertrimestral, frente a un descenso del 0,2% registrado en el trimestre anterior.

Además, la Comisión Europea propuso esta semana dar a España una prórroga de un año, hasta 2013, para corregir su déficit excesivo a cambio de un fuerte ajuste presupuestario anual del 1,75% del PIB durante el periodo 2010-2013.

A pesar de que las previsiones no auguran un futuro estable para España, las cotizadas lograron anotarse fuertes repuntes esta semana, ya que la solidez de su cuenta de resultados generó una cierta tranquilidad en los mercados sobre el menor impacto que pueda tener la crisis en la capacidad de las compañías para seguir generando beneficios.

Así, sólo cuatro compañías cerraron en negativo, Sacyr Vallehermoso (-4,85%), Banco Sabadell (-3,91%), OHL (-2,44%) e Indra (-1,81%).

Por el contrario, Acciona se anotó el segundo mayor ascenso del Ibex, con un 6,91%, seguida de Gamesa (+6,71%), Telecinco (+5,96%), BBVA (+5,83%), Arcelor (+4,93%), Abengoa (+3,79%), Banco Santader (+3,74%) y Mapfre (+2,90%), que anunció que recurrirá la multa impuesta por la Comisión Nacional de Competencia a esta aseguradora y otras cinco compañías por realizar un cártel para fijar precios mínimos en el seguro decenal de daños a la edificación a las viviendas durante los años 2002-2007.

Por su parte, Iberdrola repuntó un 2,89%, seguida de Bankinter (+2,54%), Banesto (+1,79%), Repsol YPF (+1,22%), Telefónica (+0,55%) y Banco Popular (+0,50%).

Etiquetas
stats