El Ibex se mantiene en máximos anuales

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El parqué madrileño cerró una nueva semana con repuntes (+2,83%), apoyado por por los datos macro que apuntan a una cierta recuperacion económica a nivel internacional y que han permitido al selectivo sumar cinco máximos consecutivos y rozar los 11.800 puntos (11.777).

De este modo, el selectivo ha ganado en una semana 400 puntos y ha consolidado de nuevo la senda alcista, aunque los expertos advierten de que no hay que confiarse, porque el selectivo puede volver a tambalearse y registrar nuevas jornadas de corrección. En cualquier caso, creen que aunque el selectivo vuelva a descender, no cambiará su tendencia.

Los inversores españoles ignoraron esta semana las previsiones económicas sobre España para lanzarse a las compras, a pesar de que la OCDE anunció esta semana que prevé que el desempleo siga creciendo en los próximos meses en España y auguró un incremento del 2,7 millones de parados hasta 2010, cuando la tasa de paro se acercará al 20%.

Por el contrario, las palabras del presidente de la Fed, Ben Bernanke, quien aseguró que “desde el punto de vista técnico, la recesión está muy cerca del final”, sembraron el suficiente optimismo en los mercados para llevar al selectivo a niveles que no tocaba desde septiembre.

A ello también contribuyeron otros datos positivos como el aumento de la producción industrial en EE.UU. en agosto en un 0,8% o el descenso en un 5,4% del déficit por cuenta corriente de EEUU en el segundo trimestre con respecto al trimestre anterior.

La semana también dejó importantes noticias empresariales que dispararon la cotización de algunos valores, como la de NH Hoteles y Hesperia, que firmaron un acuerdo para la futura integración de sus negocios de gestión hotelera. La cadena hotelera subió un 22,93% en la semana.

En el Ibex, los mayores repuntes de la semana fueron para Telecinco (+11,12%), Ferrovial (+10,19%), Cintra (+9,95%), Indra (+8,49%), Sacyr Vallehermoso (+7,73%), Endesa (+6,75%) e Iberdrola (+6,49%).

Asimismo, Repsol anunció un nuevo hallazgo de crudo y gas en el bloque BM-S-9, en aguas profundas de la Cuenca de Santos, en Brasil, el decimocuarto descubrimiento en lo que va de año, y la petrolera sumó un 5,87% en la semana. Telefónica, por su parte, avanzó un 1,86%.

En el sector financiero, los mayores avances fueron Santander (+3,71%), Bankinter (+1,90%) y Banco Santander (+1,83%), mientras que los recortes fueron para Banesto (-1,64%), Banco Pastor (-1,14%) y BBVA (-0,16%).

Etiquetas
stats