eldiario.es

Menú

Ibex cae un 2,2% en una semana y mitiga las ganancias de diciembre al 6,8%

MADRID

El Ibex ha saldado una semana marcada por la crisis de deuda europea y los esfuerzos de la UE para afianzar la confianza en el euro con una bajada del 2,2% que mitiga las ganancias en lo que va de diciembre al 6,8%. Desde que arrancó el año, se deja un 17%.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Bolsa de Madrid Ibex

Bolsa de Madrid Ibex

El Ibex ha saldado una semana marcada por la crisis de deuda europea y los esfuerzos de la UE para afianzar la confianza en el euro con una bajada del 2,2% que mitiga las ganancias en lo que va de diciembre al 6,8%. Desde que arrancó el año, se deja un 17%.

El índice de los 35 perdió el viernes la cota psicológica de los 10.000 puntos a la que se aferró a duras penas toda la semana, por culpa del vencimiento de derivados y de la bajada del rating de Irlanda por parte de Moody's, que el lunes emitió un informe negativo sobre la banca española.

Pesos pesados del selectivo como Repsol, Santander y Telefónica endulzaron la sesión del lunes tras el mal sabor de boca que dejó el informe de esta agencia sobre la necesidad de capitalización de la banca española, y permitieron al Ibex cerrar con ganancias (+0,29%).

El optimismo inversor al otro lado del Atlántico también contribuyó al cierre en positivo el martes (+0,11%), pero Moody's volvió a la carga el miércoles al poner bajo perspectiva negativa el 'rating' de España y fastidió la jornada (-1,5%). La apertura en verde de Wall Street amortiguó un poco el golpe y permitió mantener los 10.000.

El Ibex saldó el jueves plano, pese a las decisiones adoptadas en Europa para tranquilizar a los mercados: el aumento del capital del Banco Central Europeo (BCE) para afrontar los riesgos de la compra de bonos y la aprobación del fondo de rescate permanente hasta 2013.

A escala nacional, el panorama estuvo marcado por la reforma del sistema de pensiones y la negativa del Pacto de Toledo de avalar la ampliación de la edad legal de jubilación a los 67 años, tal y como propone el Gobierno y, según algunos expertos, reclaman los mercados para despejar sus dudas sobre la solvencia de las cuentas públicas.

INDITEX SE VISTE DE ROJO

Inditex se ha coronado 'farolillo rojo' con un recorte semanal del 7,53% a pesar de sus buenos datos trimestrales. Los expertos consultados por Europa Press explican que los inversores ya los daban por descontado, hasta el punto de que la textil alcanzó su máximo histórico en bolsa (63,65 euros) antes de presentarlos.

En el segundo y tercer puesto del ranking de mayores descensos en los últimos cinco días se encuentran Sacyr y Banco Popular, con una bajada del 6,66% y del 6,48%, en cada caso, mientras que BBVA se coloca en cuarta posición (-5,67%) y Sabadell en quinta (-5,16%). Justo a continuación, Banesto y Santander retrocedieron un 4,31% y un 3,94%.

La banca se ve especialmente castigada por los episodios de recrudecimiento de la crisis de deuda soberana. Primero, porque se encarece su acceso a los mercados de financiación, y segundo, porque tiene bonos en su balance, a lo que se suma el daño que supone el deterioro de la imagen de España, indican los expertos.

Por su parte, las acciones de Telefónica se dejaron un 1,22% en el computo semanal, menos que las de Iberdrola (-2,94%), pero más que las de Repsol (-1,09%).

En el lado de las ganancias semanales han resistido once valores. El mejor comportamiento corresponde a Gamesa (9,59%), Arcelormittal (6,68%), Acerinox (4,82%) y Técnicas Reunidas (3,49%), aunque también terminan con jugosas ganancias Endesa (+3,3%), OHL (+3,24%) y Abengoa (+2,99%).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha