El Ibex 35 sube un 0,46% al cierre y conquista los 10.700 puntos

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 0,46%, que ha permitido al Ibex alcanzar el nivel de los 10.700,2 puntos, a la espera del mensaje que lance mañana el Banco Central Europeo (BCE) sobre la economía y de la inauguración de la temporada de resultados del tercer trimestre del año por parte de Banesto.

Los mayores avances del día fueron para OHL, que se ha disparado un 6,82%, seguida de Técnicas Reunidas (+5,73%), Iberia (+3,72%), Ferrovial (+3,19%), Repsol YPF (+1,61%) y Telefónica (+0,27%). En el sector financiero, Banco Sabadell ha avanzado un 0,93%, por delante de Bankinter (+0,57%), Banco Santander (+0,25%), Banco Popular (+0,3%) y BBVA (+0,04%).

Entre los descensos se situaron Gamesa (-1,22%), Banesto (-1,20%), Gas Natural (-1,05%), Enagás (-0,69%), FCC (-0,43%), Inditex (-0,34%), Acerinox (-0,31%), Ebro Foods (-0,17%), Iberdrola (-0,16%) e Indra (-0,07%).

El selectivo comenzó con fuerza la sesión, animado por la decisión de Japón de recortar los tipos y las subidas de la bolsa asiática y Wall Street en la jornada de ayer, lo que permitió al Ibex situarse al borde de los 10.800 puntos. Sin embargo, el selectivo se fue desinflando a lo largo de la sesión, hasta situar su repunte por debajo del 1%.

El decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de revisar levemente al alza su previsión de crecimiento para la economía española, cuyo PIB, según la institución, se contraerá tres décimas este año y se expandirá un 0,7% en 2011, ha permitido contrarrestar las malas noticias procedentes de Irlanda, que han afectado principalmente al sector financiero.

En concreto, Moody's ha colocado la nota de solvencia de los principales bancos irlandeses en revisión de cara a una posible rebaja y Fitch ha rebajado la nota de solvencia a largo plazo de Irlanda, desde 'AA-' a 'A+', con perspectiva “negativa”, y ha recortado el rating a corto plazo, hasta 'F1' desde 'F1+'.

Además, los datos sobre empleo de Estados Unidos conocidos por el mercado han pasado factura a los mercados minutos antes del cierre de la jornada. Aunque la cifras no son oficiales, la consultora APD ha advertido que los datos que se conocerán el viernes pueden quedar por debajo de lo esperado, con una destrucción importante de empleo tras la temporada estival.

Los inversores han tomado posiciones a la espera de la mensaje que adopte mañana el Banco Central Europeo (BCE) sobre la economía y el mercado financiero, en la reunión ordinaria sobre los tipos de interés, que previsiblemente seguirán en el 1%.

En Europa, los principales indicadores también han cerrado con repuntesmás pronunciados que en Madrid. Así, París y Francfort han avanzado un 0,88%, seguidos de cerca por Londres, con una subida del 0,81%.

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3927 unidades.

Etiquetas
stats