El Ibex sube un 0,53% en la semana

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El parqué madrileño cerró la semana con una leve subida del 0,53%, tras dejar atrás dos consecutivas de descensos, que permitió al Ibex 35 mantenerse por encima de los 10.100 enteros, en una semana marcada por una fuerte volatilidad, en la que el selectivo llegó a situarse en el nivel de los 9.800 puntos, el más bajo desde julio.

El Ibex logró amortiguar en las sesiones del jueves y del viernes su caída semanal, pero a falta de dos días hábiles para que finalice el mes, acumula una caída mensual del 3,34%, frente al repunte del 13% que registró en julio.

Las dudas sobre la evolución de la economía y, en especial, sobre el sector inmobiliario, tras caer la venta de vivienda nuevas y de segunda mano en Estados Unidos, han constituido la causa principal del descenso semanal.

El miedo eclipsó incluso durante la primera mitad de la semana el buen dato del indicador de confianza de los empresarios alemanes y el éxito de la emisión del Tesoro Público, que colocó 4.009 millones de euros.

Sin embargo, aunque los inversores no han recuperado la confianza, el descenso de las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos y la revisión de su economía, que aunque rebajó en ocho décimas su crecimiento durante el segundo trimestre supone un repunte del 1,6%, lograron calmar los ánimos y mitigar los descensos. Además, la Reserva Federal de EEUU (Fed) constató que se mantienen las condiciones para un repunte de la economía en 2011.

La semana también estuvo plagada de referencias empresariales, como los resultados de Iberia, que redujo sus pérdidas un 87,4% en el primer semestre del año, así como de varias empresas del mercado continuo, como Pescanova, Fluidra o Codere.

Las compañías del Ibex más castigadas durante la semana fueron Iberia (-3,83%), Telecinco (-3,81%), Gamesa (-3,65%), Banco Sabadell (-2,77%), Sacyr Vallehermoso (-2,71%), Bankinter (-2,44%), Mapfre (-2,07%) y Banesto (-1,80%). BBVA, por su parte, se dejó un 1,69%, ACS, un 0,92% y Endesa, un 0,13%.

En el lado de las subidas se situaron las compañías del sector de la construcción. En concreto, Ferrovial se disparó un 8,36%, seguida de OHL (+3,47%), Acciona (+3,06%) y Abertis (+2,87%). Por su parte, Repsol YPF y Telefónica subieron un 1,40%, Iberdrola, un 1,37%, Banco Popular un 0,47% y Banco Santander (+0,25%).

La entidad que preside Emilio Botín fue la protagonista en el sector bancario ante la posibilidad de que se haga con una participación de control en Bank Zachodni WBK, el quinto mayor banco de Polonia, aunque la entidad no se ha pronunciado sobre esta operación.

El banco avanza también en su expansión por Alemana, tras ser autorizado por la Comisión Europea para comprar el negocio de banca comercial en el país germano del Grupo sueco Skandinaviska Enskilda Banken (SEB), al considerar que la operación no tendrá un impacto negativo en la competencia en el mercado comunitario.

Etiquetas
stats