El Ibex termina en 10.648 puntos arrastrado por la guerra de divisas

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 se ha dejado un 0,5% y terminó la sesión en 10.648 puntos en una jornada marcada por la festividad del día de la Hispanidad y por la guerra de divisas que se cuece en los mercados internacionales.

El selectivo madrileño selló una sesión de escasa negociación en Madrid con 26 valores en terreno negativo, uno en tablas y ocho con ganancias, tras haber llegado a caer hasta los 10.529 puntos en un momento de la jornada.

La apertura bajista de Wall Street se contagió al resto de plazas del Viejo Continente, que se mantuvieron en 'rojo' hasta el cierre, sobre todo Madrid y París (-0,5%), pero también Londres (-0,19%) y Francfort (-0,05%).

Inversores y analistas señalan que se está librando una batalla en el mercado de divisas, instrumento que ahora emplean algunos países para reactivar sus exportaciones como fórmula de impulsar su crecimiento una vez agotadas otras vías.

El desánimo en Wall Street coincide con el anuncio del Gobierno de Japón de mantener su intervención en los mercados monetarios para garantizar la estabilidad de la divisa, declaraciones que los expertos interpretan como un aviso de una nueva intervención para debilitar el yen.

Al término de la sesión en Europa, el cambio entre el dólar y el yen se establecía en 81,7650 unidades. Por su parte, el euro aflojaba su embestida al billete verde y al cierre en los parqués del Viejo Continente el cambio quedaba fijado en 1,3845 dólares.

GAMESA, 'FAROLILLO ROJO'.

Gamesa lideró los descensos del selectivo madrileño con un recorte del 6,22%, después de que un informe de Nomura advirtiera el lunes de que su giro al exterior lastrará los márgenes de negocio. Abengoa se colocó en segundo lugar (-2,61%) y Bankinter en el tercero (-1,86%).

Entre los pesos pesados del selectivo destacaron los recortes de Endesa (-1,53%), Gas Natural (-1,26%) y Repsol (-1,12%), aunque también cedieron posiciones Santander (-0,8%), BBVA (-0,35%) y Telefónica (-0,21%).

En el lado de las ganancias, Enagás ocupó el primer puesto (+1,16%), ligeramente por delante de Iberia (+1,07%) y a algo más de distancia de Ebro (+0,86%).

Etiquetas
stats