El Imserso confía en comercializar en noviembre las plazas para Canarias

El Imserso ya ha iniciado el proceso de comercializacción de los lotes de costa peninsular y de turismo de interior.

Agencias

Madrid —

Los mayores comenzarán a recibir desde el lunes, 2 de noviembre, las cartas conteniendo la acreditación necesaria expedida por el Imserso para poder viajar esta temporada, según ha informado el Instituto de Mayores y Servicios, que confía en que durante el mes de noviembre puedan comercializarse también las plazas a Canarias y Baleares.

El pasado martes, el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad inició el proceso de comercializacción de los lotes de costa peninsular (lote 1: Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña) y de turismo de interior (lote 3: circuitos culturales, turismo de naturaleza, capitales de provincia, Ceuta y Melilla).

De acuerdo con la oferta de estos dos lotes, adjudicados a Mundonsenior (Halcón y Barceló), las plazas de los Lotes 1 y 3 ascienden a 761.883, de las que 620.667 corresponden a costa peninsular y 141.166 a turismo de interior.

En su conjunto estos dos lotes -a la espera de que se desbloquee la comercialización del lote 2 de Canarias y Baleares-, representa un incremento de más de 136.000 plazas respecto del anterior contrato.

Una vez se haya resuelto el recurso interpuesto, el número de plazas inicialmente previstas en la licitación para este lote se eleva a casi 274.000, que pueden ser aumentadas con la oferta del adjudicatario.

El retraso en la puesta en marcha de la temporada de los viajes del Imserso preocupa al sector turístico, por lo que supone para muchos establecimientos hoteleros que alargan así la temporada.

Según CC.OO., casi 28.000 empleos en toda España dependen de la puesta en marcha inmediata del programa de viajes del Imserso, trabajadores que conforman las plantillas de una parte sustancial de los cerca de 300 hoteles, empresas de transportes y agencias de viajes que participan del mismo, para “no verse obligados a cerrar sus puertas en temporada baja”.

Acelerar los trámites

El Imserso asegura que “está procurando acelerar todos los trámites del proceso de comercialización para aminorar las molestias que hayan podido causarse por la demora en el inicio como consecuencia de los litigios surgidos en el procedimiento de adjudicación del contrato”.

El contrato de gestión de los viajes del Imserso, valorado en 1.200 millones, está dividido en tres lotes: zonas de costa peninsular (335,4 millones de euros), lote 1; turismo en costa insular 240,1 millones de euros, lote 2 y turismo de interior y de intercambio internacional, lote 3, de 86,5 millones de euros.

El nuevo programa de Turismo Social para Personas Mayores y Mantenimiento del Empleo en Zonas Turísticas para las temporadas 2015-2016 y 2016-2017 contará con 938.000 plazas (41.334 más), y participarán más de 300 establecimientos hoteleros de toda España, con un 5% más de presupuesto para su financiación las dos próximas temporadas.

Según Sanidad, el programa genera una riqueza de más de 300 millones de euros por temporada y aproximadamente 91.800 empleos.

Etiquetas
stats