Industria destina 3,7 millones a subvencionar el ahorro energético

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio ha publicado este sábado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria de concesión de subvenciones, a las que se destina un importe total de 3.736.774 euros, para la realización de distintas actuaciones que fomenten el ahorro y la eficiencia energética, encaminadas a conseguir los objetivos previstos en el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España.

El plazo de presentación de solicitudes es de tres meses, a partir de la publicación de esta convocatoria, con la que se subvencionarán varios tipos de actuaciones en diferentes sectores como el industrial, agrícola, pesquero, de edificación, el de transporte y servicios públicos.

Respecto al sector industrial, se destinarán 632.433 euros a la mejora de la eficiencia energética y 200.000 euros para auditorías energéticas en los diferentes subsectores.

En el caso de los servicios públicos se cuenta con una partida de 201.200 euros para acciones de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones actuales de potabilización, abastecimiento, depuración de aguas residuales y desalación.

Para edificación, se han dispuesto 200.000 euros para las auditorías energéticas en edificios, 410.000 euros para mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior en los edificios existentes y 636.341 euros para mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas.

Planes de movilidad urbana (788.000 euros), gestión de flotas de transporte por carretera (210.000 euros) y favorecer una mayor participación de los medios colectivos en el transporte por carretera (350.000 euros), son las tres acciones previstas por la convocatoria para el ámbito del transporte.

Mientras, en agricultura y pesca, se destinan 70.000 euros para la mejora del ahorro y eficiencia energética en el sector pesquero y 28.800 euros para auditorías energéticas y planes de actuación en comunidades regantes.

Con esta convocatoria se desarrollan actuaciones concretas encaminadas a conseguir los objetivos previstos en el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España, sobre la potencianción e incorporación de fuentes menos contaminantes, el fomento del aprovechamiento de los recursos y del ahorro energético, explica la Consejería de Empleo, Industria y Comercio en una nota.

Convenio con el IDAE

En este ámbito, la Consejería recuerda la firmado un convenio de colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en el que se establecen las actuaciones concretas, concentradas en los sectores con un mayor potencial, que requieren de mayor urgencia en su implantación y un mayor apoyo para conseguir los objetivos previstos.

Entre estas actuaciones destaca el apoyo público para la realización de auditorías energéticas, ya que la realización de un diagnóstico de las características del consumo energético en los diferentes sectores productivos y la introducción de medidas correctoras, redundará en un uso racional de la energía y facilitará la toma de decisiones en materia de inversiones, según explica la Consejería.

Etiquetas
stats