Industria tacha de ''muy grave'' la situación energética en Fuerteventura

El consejero de Empleo, Industria, Comercio, Jorge Rodríguez, tildó este lunes de “muy grave” la situación energética que se vive en Fuerteventura y advirtió de que si no se toman medidas urgentes habrá restricciones de suministro eléctrico en la isla.

El consejero, en una comparecencia parlamentaria instada por el Grupo Socialista sobre la situación energética en Fuerteventura, dijo que la situación de gravedad afecta a la generación y al transporte energético.

Aunque el consejero descartó “que a día de hoy se puedan producir apagones en la isla”, si subrayó la necesidad de tomar medidas urgentes en los próximos seis meses, porque de lo contrario “habrá restricciones de suministro”.

Jorge Rodríguez señaló que los problemas energéticos en Fuerteventura vienen motivados por el incremento notable de la demanda de energía, debido al aumento de la población y de la actividad económica.

“La demanda energética ha aumentado en más de un 60 por ciento en los últimos años, ya que se ha pasado de los 78 megavatios de 1996 a los 127 megavatios para 2007”, precisó el consejero.

El titular de Empleo, Industria y Comercio recordó también que la central de Las Salinas (en Puerto del Rosario) cuenta con 159 megavatios que se generan con nueve motores diesel y tres turbinas de gas, y que además la isla cuenta con nueve grupos electrógenos en Gran Tarajal.

“Pero esto no es suficiente para la demanda que existe y por ello es necesario una nueva central que cubra las necesidades energéticas de los próximos quince o veinte años”, agregó.

Sobre la nueva central, el consejero detalló que todavía las autoridades insulares no se habían puesto de acuerdo sobre el lugar de su emplazamiento, aunque está decidido que debe construirse en el sur de la isla, donde existen mayores problemas.

Jorge Rodríguez indicó que “el Gobierno canario tiene claras las medidas a tomar”, y destacó las campañas para promocionar el ahorro energético, las lámparas de bajo consumo y los electrodomésticos de clase A.

El diputado Popular, Juan Santa Reyes, recordó en su intervención que la empresa Unelco ya ha advertido de la situación límite en la que se encuentra la isla, al tiempo que ha señalado que “habrá cortes”.

Indicó que es necesario que los ayuntamientos se pongan de acuerdo para la construcción de la nueva central y desveló que una nueva empresa energética está interesada en instalarse en la isla, por lo que se acabaría la situación de monopolio que hay en la actualidad.

Rita Díaz Hernández, diputada Socialista, recordó que Fuerteventura es la isla de mayor crecimiento poblacional de todo el archipiélago, ya que ha pasado de tener 42.000 personas en 1996 a 105.000 en 2006.

“En Fuerteventura no se pude contratar un solo megavatio más, Unelco no vende un megavatio y la situación que vive la isla es dramática, como ha expuesto el presidente del Cabildo”, añadió.

“La central del Puerto del Rosario no admite mas ampliaciones, está al límite de sus posibilidades, se tiene previsto su traslado pero no se sabe a donde; el problema es grave y sólo se parchea la situación”, aseguró la diputada Socialista.

Indicó que una nueva central no se monta en cinco días y que de haber una nueva compañía interesada en trabajar en la isla, no lo haría hasta dentro de año y medio.

Díaz Hernández pidió en su intervención potenciar las energías renovables y aseguró no entender que siendo la isla con más posibilidades para instalar energía eólica y fotovoltaica, sea la menos desarrollada en este tipo de energías y esté a la cola del archipiélago.

Fuerteventura tiene la situación energética más grave de todo el archipiélago y ante esta situación ni el Gobierno canario ni el Cabildo han sabido dar una respuesta, subrayó.

Son muchas las voces que desde dentro de la isla se alzan contra esta desidia y ante la falta de previsión que supondrá el inminente corte de suministro eléctrico, ya que no han sabido buscar fórmulas para solventar el problema, añadió.

Etiquetas
stats