Industria propone subir un 4% la luz

Industria ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una propuesta de revisión de peajes de acceso que incluye un incremento del 10% en esta variable, que constituye la parte de la tarifa eléctrica que recoge los costes regulados del sistema, indicaron fuentes del departamento dirigido por Miguel Sebastián.

Además de este incremento del 10% para 26,8 millones de usuarios domésticos, la propuesta recoge una subida de tarifas de acceso del 5% para los consumidores de alta tensión y un mantenimiento de la misma para la gran industria.

Según la propuesta de orden ministerial, la revisión de peajes diseñada por el departamento dirigido por Miguel Sebastián implicará un alza, entre baja y alta tensión, del 8,5%. En total, 28,5 millones de consumidores sufrirán la subida.

Las fuentes recuerdan que los peajes son sólo una parte de la TUR, y que la revisión definitiva de la tarifa de la luz no se conocerá hasta después del próximo 23 de junio, cuando se celebrará la subasta de electricidad entre comercializadoras que marcará el definitivo de la energía.

“En el momento actual del proceso de revisión de la tarifa eléctrica de último recurso no se dispone de la información indispensable para determinar cuál será el precio de la electricidad aplicable desde el próximo 1 de julio”, aseguró el Ministerio en un comunicado.

En todo caso, fuentes del sector consultadas estiman que, a la vista de la propuesta de Industria y de la evolución del coste de la energía, la TUR podría experimentar un incremento de en torno al 4% a partir de julio.

Subida del IVA

La eventual subida en julio se sumará a la del 2,6% aplicada en enero, y al margen de esta revisión los consumidores experimentarán en julio en su recibo de la luz el incremento del IVA del 16% al 18%.

La propuesta ha sido remitida al regulador energético para su tramitación urgente y en ella se indica que, conforme a lo previsto, no volverán a producirse revisiones de la TUR hasta el próximo mes de enero.

Alquiler de contadores

Como aspecto positivo para el consumidor, las fuentes de Industria indican que la propuesta remitida a la CNE incluye la eliminación del precio del alquiler de los contadores de energía monofásicos, lo que podría suponer un ahorro del 1,4% para los clientes que cuenten con estos dispositivos.

En el anexo del borrador se incluye además una revisión al alza en un 2,25% de la previsión de demanda para el conjunto de 2010, según la cual el consumo de electricidad aumentará un 1,5% en el conjunto del ejercicio.

La propuesta cifra en 13.090 millones de euros el coste total de tarifas de acceso para 2010, lo que supone un incremento de 416 millones sobre la previsión inicial realizada en diciembre.

Etiquetas
stats