eldiario.es

Menú

Izquierda Socialista aborda en Madrid la crisis global

EL SECRETARIO DEL PSOE DE SANTA CRUZ REGRESA ''SATISFECHO'' DE LAS JORNADAS FEDERALES

Jornadas Federales inauguradas por Josep Borrell. La corriente del PSOE intenta activarse en Canarias.

- PUBLICIDAD -

Pedro Anatael Meneses, destacado dirigente del PSOE de Santa Cruz de Tenerife, valoró este miércoles en declaraciones a Radio San Borondón las Jornadas de la corriente Izquierda Socialista del PSOE desarrolladas en Madrid, en la Sede Federal de Ferraz, los pasados 3 y 4 de octubre bajo la denominación Crisis global: Respuestas desde la izquierda, y en donde estuvieron presentes entre otras personalidades Josep Borrell, Andres Perelló (eurodiputado), Manuel de la Rocha (abogado laboralista y diputado en el Congreso), José A. Pérez Tapias (profesor de UGR, diputado en el Congreso) y Montserrat Colldeforns (economista y diputada en el Congreso).

Meneses explicó que este pasado fin de semana se desarrollaron en Madrid estas Jornadas Federales de Izquierda Socialista de las que viene "plenamente satisfecho por el alto debate que se ha producido en estas jornadas y por la profundidad de opinión que se genera en torno a la izquierda socialista, perfectamente reglamentaria y dentro de las normas del propio partido, que aporta sus estudios e inclusive su crítica ante ciertas situaciones que permiten al partido reflexionar sobre ciertas políticas y al mismo tiempo complementar lo que el propio PSOE viene realizando en estos últimos años".

El dirigente socialista señala que se ha producido en estas Jornadas "un debate de mucha altura", y añade que "han habido ponencias muy interesantes" por lo que reitera que viene de Madrid "francamente satisfecho", informa SB-Noticias.

"Estamos intentando a través de Izquierda Socialista, que está representada prácticamente en todas las comunidades, crear una corriente en Canarias por medio de una serie de compañeros para poder generar y aportar al propio partido el debate visto desde una óptica justamente de reflexión como pone de relieve Izquierda Socialista", dijo el destacado dirigente del PSOE en Santa Cruz de Tenerife.

Pedro Anatael Meneses señala que bajo el epígrafe Crisis global: Respuestas desde la izquierda, la talla de estas jornadas ha sido espectacular porque ha contado con altas personalidades, como por ejemplo José Borrell, eurodiputado, ex presidente del Parlamento Europeo, ex ministro y candidato a la presidencia del Gobierno, quien d inicio a las mismas con una interesantísima ponencia en donde hizo un recorrido sobre la situación económica actual, aportó su punto de vista sobre el motivo que ha conducido a la crisis con un análisis crítico de la misma y avanzó cuáles son las posibles salidas a esta situación, yendo desde lo más lejano (la crisis generalizada) a lo más cercano (la crisis en España).

Inicios de Izquierda Socialista

Izquierda Socialista fue creada hace una treintena de años en un Congreso Federal del PSOE, concretamente, el acta fundacional se debe al XXVIII Congreso del PSOE (mayo de 1979), donde se produjo la mayor crisis vivida en el seno del partido, cuyos puntos más relevantes en aquella polémica fueron la definición ideológica del partido, la estrategia política a desarrollar y el modelo de partido a construir.

Se conformaron dos posiciones. Para la posición, que acabará siendo mayoritaria, liderada por el secretario general, Felipe González, era imprescindible articular un proyecto socialista autónomo que no tuviera vinculaciones orgánicas con otras fuerzas de la izquierda.

Autonomía y flexibilidad debían ir unidas a un partido muy disciplinado y muy compacto, en torno a su líder. La moderación ideológica se consideraba un requisito imprescindible para tener posibilidades de acceder al poder político. La lectura de Felipe González de la derrota en las elecciones de marzo del 1979 era que un exceso de radicalismo les alejaba inexorablemente del triunfo electoral.

La segunda posición, liderada por Luis Gómez Llorente, reivindicaba el modelo de partido y la estrategia política aprobado en el congreso anterior celebrado en diciembre de 1976. En aquel congreso se defendía un modelo inédito de socialismo, un socialismo autogestionario, que propiciase un bloque social de progreso con otras fuerzas de izquierda y que definiera una política exterior neutralista para España. Un proyecto que implicaba una labor pedagógica del partido y conectaba el legado marxista con una corriente libertaria que venía de la crisis del 68.

Este sector, que la prensa bautizó como corriente crítica o radical, alertaba de los peligros de la institucionalización, del electoralismo y del personalismo. A su juicio, se estaba abdicando de las señas de identidad propias para acercarse a las preferencias de los segmentos electorales que permiten acceder a la mayoría; se centraba la acción política en el campo institucional abandonando la movilización social; y se concentraba todas las acciones del partido en la exaltación de un único líder que asumiera la imagen y la referencia de la organización.

Representantes importantes de la primera Izquierda Socialista se centraron esencialmente en los aspectos orgánicos para evitar el deslizamiento a una organización compacta al servicio del líder. Pablo Castellano intervino en los congresos del partido en torno a estos temas, considerando además que la valoración crítica del proceso de transición era el tema esencial a discutir.

La crisis se saldará en el Congreso extraordinario de septiembre de 1979, tras una transformación de los estatutos que primaba decisivamente a las opciones mayoritarias y cercenaban a las minorías, lo que consolidó las tesis del secretario general. Sin embargo, se consolidaría Izquierda Socialista (IS) como corriente democrática.

En el Manifiesto de Izquierda Socialista, noviembre de 1980 se dice: "El PSOE y, en su seno, la Izquierda Socialista, retomará como primordial objetivo interno y externo la lucha ideológica y la formación ciudadana, consciente de que dicho esfuerzo, por lento y difícil que sea, fortalece la organización obrera".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha