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JP Morgan ocultó sus "dudas palpables" de que el negocio de Madoff era un fraude

NUEVA YORK

La entidad estadounidense JP Morgan tuvo "dudas palpables" desde al menos 18 meses antes de que se conociera el fraude de Bernard Madoff sobre la posibilidad de que el ex presidente del Nasdaq hubiera cometido "durante años" un fraude con su esquema de inversiones, pero no informó a las autoridades oficiales hasta octubre de 2008, según recoge la demanda presentada por el administrador de la liquidación de las sociedades y los bienes de Bernard L. Madoff, Irving Picard.

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NUEVA YORK, 4 (EUROPA PRESS)

La entidad estadounidense JP Morgan tuvo "dudas palpables" desde al menos 18 meses antes de que se conociera el fraude de Bernard Madoff sobre la posibilidad de que el ex presidente del Nasdaq hubiera cometido "durante años" un fraude con su esquema de inversiones, pero no informó a las autoridades oficiales hasta octubre de 2008, según recoge la demanda presentada por el administrador de la liquidación de las sociedades y los bienes de Bernard L. Madoff, Irving Picard.

"Increíblemente, los altos ejecutivos del banco fueron advertidos en términos contundentes sobre la especulación que Madoff estaba llevando a cabo mediante el esquema Ponzi, si embargo, el banco parece haberse preocupado sólo de proteger sus inversiones", aseguró la socia de Baker & Hostetler Deborah Renner.

La abogada del liquidador de Madoff asegura que incluso los directivos de la entidad, una vez comunicadas sus dudas sobre la legalidad del negocio, no restringieron la cuenta de la empresa de Madoff, pese a que había sido utilizada para blanquear dinero. "JP Morgan ignoró sus obligaciones contra el blanqueo de dinero y permitió operaciones sospechosas por grandes cantidades de dinero", añadió.

Asimismo, David J. Sheehan, el abogado responsable de la denuncia de Picard contra Madoff, afirmó que JP Morgan tenía en su poder informes financieros que "claramente evidenciaban el fraude", y que fueron los mismos que llevaron posteriormente a un gestor de fondo a concluir que la actividad fraudulenta era "altamente probable".

La demanda de 114 páginas, que incluye correos electrónicos internos de la entidad que contienen "detalles sustanciales" que reafirman que los directivos de la entidad conocían el fraude, se hizo pública este jueves después de que ambas partes llegaran a un acuerdo para levantar el secreto de gran parte del contenido, excepto algunas denuncias y los nombres de clientes y trabajadores.

En este línea, Sheehan recalcó que aún queda mucha más información que conocer, en forma de testimonio y documentos, y aseguró que presionarán para obtenerla durante el proceso judicial "para que el público pueda conocer plenamente el papel del banco como cómplice del esquema Ponzi de Madoff".

Picard presentó en diciembre una demanda contra JP Morgan por su presunta colaboración en la estafa piramidal con la que espera recuperar 6.400 millones de dólares (4.695 millones de euros), 1.000 millones de dólares (733 millones de euros) en comisiones y beneficios y una cantidad adicional de 5.400 millones de dólares (3.962 millones de euros) en daños y perjuicios.

La demanda, presentada ante la Corte Federal de Quiebras de Nueva York, acusa a la entidad estadounidense de haber sido durante décadas el banquero principal de la empresa de Bernard Madofff, "ayudando e incitando el fraude". Picard afirma que todo el dinero recuperado se destinará al Fondo de los Clientes y se distribuirá a aquellos que cuenten con reclamaciones válidas.

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