eldiario.es

Menú

Jesús Caldera aboga por el modelo dual alemán

COMBINA FORMACIÓN Y APRENDIZAJE PRÁCTICO EN LA EMPRESA

El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales asegura que la construcción ya no va a volver a generar el 13 por ciento del Producto Interior Bruto del país.

- PUBLICIDAD -

El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y actual vicepresidente ejecutivo de la Fundación IDEAS, Jesús Caldera, ha apelado este viernes a "la necesidad de promover un verdadero cambio del modelo económico para que se vuelva a generar empleo a un ritmo similar al que se creaba antes del inicio de la crisis".

Así lo manifestó este viernes durante su intervención en las Jornadas Europeas para el Empleo Juvenil, en la que estuvo acompañado de la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos.

Caldera se mostró totalmente convencido de que "la construcción ya no va a volver a generar el 13% del Producto Interior Bruto de este país".

A su juicio, este sector ha estado sobredimensionado, una afirmación que apoyó en datos objetivos.

"De todo el empleo destruido desde el inicio de 2008, dos tercios están directa o indirectamente relacionados con la caída de la actividad en el sector de la construcción", dijo.

Por tanto, consideró que "sería un verdadero suicidio económico si no fuéramos conscientes que la situación ha cambiado. Si pensamos que todo volverá a su lugar, nos estamos equivocando. Y la reforma laboral aprobada por el Gobierno tiene esa visión", advirtió.

Caldera explicó que la economía se enfrenta a dos problemas: el grave desempleo y el cambio de modelo productivo, a los que la Reforma Laboral no da respuesta, ya que no incentiva ese cambio de modelo.

En este punto, el ex ministro recordó que el crecimiento del empleo depende del modelo económico más que de las instituciones del mercado laboral.

"Prueba de ello son las muy diferentes tasas de paro que hay entre unas comunidades y otras, que se rigen por las mismas leyes y por instituciones similares, pero que tiene una muy distinta estructura productiva", aseguró.

Respecto a esta necesaria modificación del sistema económico, Caldera aludió a que la aplicación de la Ley de Dependencia ha generado 250.000 empleos, a o que agregó que este es un ámbito que va a seguir generando puestos de trabajo porque es un sector en permanente crecimiento. Por ello, se mostró muy crítico con el impacto que va a tener la Reforma Laboral en la actividad económica, ya que a su entender, desincentiva ese cambio de estructura productiva.

Otro de los aspectos que abordó Caldera en su exposición es la formación de los jóvenes, aludiendo a la necesidad de desagregar el diagnóstico, diferenciando entre quienes ha cursado estudios, quienes los están realizando y aquellos que no han estudiado.

En cuanto a los dos primeros grupos, apostó de forma clara por "adoptar el modelo dual de formación y aprendizaje práctico" que se lleva a acabo en países como Alemania, Austria Dinamarca u Holanda que, a su entender, genera muy buenos resultados.

Por su parte, Ramos quiso referirse a los efectos que va a tener sobre el empleo el recorte de los Presupuestos Generales del Estado acometido por el Gobierno central.

En concreto, señaló al empleo público, al sostener que "si se adoptan medidas de contención del gasto público y no hay inversión pública, por lógica, el sector va a tener mucha menos actividad y, en consecuencia, necesitará menos recursos humanos.

"Por lo tanto, se va a destruir empleo público", aseguró.

Además, recordó que en el primer trimestre del año Canarias ha registrado a unas 17.000 personas como nuevos demandantes de empleo. Se tata de personas que han perdido su puesto de trabajo y de otras que se incorporan por primera vez al mercado laboral. La consejera de Empleo, Industria y Comercio consideró que esta cifra es "muy preocupante".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha