Jorge Rodríguez asegura el pleno empleo para 2013

El consejero de Empleo del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, sostuvo hoy que las medidas que aplica el Ejecutivo para hacer frente al paro son las adecuadas e insistió en que los primeros resultados de la Estrategia de Empleo 2008-2013 se apreciarán en el segundo semestre del año.

Rodríguez afirmó que “los esfuerzos” en la lucha contra el desempleo “van por donde deben ir” y reiteró que el pleno empleo se podrá conseguir en Canarias en 2013, fecha en que finaliza la estrategia diseñada para dinamizar el mercado laboral en las islas.

Subrayó que el Gobierno canario ha destinado ya 118 millones de euros para financiar medidas recogidas en la Estrategia de Empleo y tiene previsto invertir otros cien millones de euros más hasta finales de verano, con el fin de paliar los efectos de la crisis económica y colaborar en la productividad y competitividad de las empresas.

El consejero hizo estas declaraciones tras firmar un convenio con la Confederación Canaria de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cecapyme) para la implantación del proyecto piloto “TRABAjoven” en los polígonos de El Goro y de Miller Bajo, en Gran Canaria, con el que pretende fomentar la contratación de parados con titulación técnica o superior de Formación Profesional.

Rodríguez confió en que durante la fase experimental de este proyecto se pueda contratar hasta un centenar de jóvenes, a los que el Gobierno se compromete con los empresarios a asumir el coste de la Seguridad Social, así como el proceso de adaptación e información de las normas de funcionamiento y características de su puesto de trabajo.

La iniciativa también se llevará a cabo de manera experimental en Tenerife, donde ayer suscribió un convenio la Asociación de Empresarios de La Cuesta-Taco-Finca España-Los Majuelos, y en La Palma, si bien se podría extender a otras zonas de estas islas y del Archipiélago en el presente ejercicio, indicó Rodríguez.

Destacó que los lugares elegidos para su puesta en marcha en la capital grancanaria son zonas industriales que concentran numerosas pequeñas y medianas empresas con capacidad para absorber mano de obra, y además están rodeadas de áreas residenciales “muy castigadas por el paro”.

El consejero precisó que esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia de Empleo, donde adquieren un carácter prioritario todas las acciones dirigidas a los colectivos de mayores dificultades para acceder al mercado laboral, y es una de las más de quince que ya se han promovido desde el pasado mes de febrero.

El proyecto “TRABAjoven” permitirá la inserción laboral de estos jóvenes titulados en Formación Profesional, posibilitar su cualificación y mejorar la competitividad de las empresas que los contraten, afirmó Rodríguez.

Según una nota facilitada por la Consejería, los contratos que contraerán estos jóvenes serán en prácticas, bien en jornada completa o a tiempo parcial, y serán por un periodo no inferior a seis meses ni superior a dos años.

El salario a percibir será, de acuerdo a la modalidad de contrato en prácticas, del 60 por ciento el primer año y del 75 por ciento el segundo, según establezca el convenio que rija para un trabajador que desempeñe la misma categoría profesional o equivalente.

Etiquetas
stats