eldiario.es

Menú

Juan Arencibia afirma que Canarias no saldrá de la crisis antes de 2012

EL EX ECONOMISTA DEL ESTADO DICE QUE NI EL TURISMO RESISTIRÁ

- PUBLICIDAD -

El ex economista del Estado, Juan Arencibia Rocha, señaló este martes que Canarias no empezará a salir de la crisis actual antes de 2012-2013, cuando la economía empiece a crecer entorno a un 1 ó 2%, lo que permitiría llegar a la tasa de crecimiento del 3%, "que es la que teóricamente crea empleo en Canarias". Hasta esa fecha, afirmó en un encuentro informativo con la prensa, "vamos a tener cuatro o cinco años en situación de recesión total".

Para Arencibia, la situación en Canarias es peor que en el resto de España, donde da un margen de tres años para empezar "no la recuperación, sino la salida a la recesión" y al crecimiento cero o negativo de la economía. "Aquí estamos al final de la cola de la situación y, por consiguiente, lo que va mal, aquí vamos a llegar peor", señaló.

Así las cosas, en Canarias "van a ser tres o cuatro años duros y serios", con el turismo, único sector que hasta ahora parece resistir, también en declive. En este sentido, recordó que todos los países europeos están sufriendo las consecuencias de una crisis "mucho más complicada, más compleja y, por descontado, más grave" que cualquiera que haya habido hasta ahora, y que se refleja en el aumento del paro, "por lo que me imagino que la gente va a tomarse muy en serio lo de dosificarse los viajes, el turismo" y se producirá "una contracción de turistas queramos o no, hagan o no" campañas publicitarias para atraer visitantes.

Precisamente, el paro es "una tragedia presente", con una pérdida en Canarias de "260 empleos al día, el doble que en la Península", señaló, por lo que afirmó, tras conocer los datos del mes de octubre (con 190.469 parados en Canarias), que las Islas finalizarán 2008 con 200.000 desempleados "y el año que viene vamos a acabar con casi 300.000". "Y eso no hay país que la aguante ni sociedad que lo supere".

Medidas de "efectos cosméticos"

Por ello, calificó las medidas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "efectos cosméticos", excepto las subvenciones para amortiguar el efecto del pago de la hipoteca para las personas en paro: "esa, tal vez, tenga un efecto social más significativo".

Y es que, para Arencibia, lo que hace falta al sistema económico español y al canario "es que haya fluidez de crédito para que la gente pueda trabajar y pueda consumir". Actualmente, "está parado el crédito y, como consecuencia, el consumo y la inversión, y con esos parámetros las Navidades van a ser un poco largas", afirmó.

Ahora "estamos pendientes" de ver cómo el plan de rescate de la banca que ha puesto el Gobierno español en marcha con 150.000 millones de euros es capaz de mejorar la situación de los bancos para que, precisamente, "puedan potenciarse para tener liquidez y dar préstamos".

Aunque, dijo, "la situación es diabólica" porque con esos fondos "parece que los bancos, lo primero que tienen que hacer antes de dar crédito a los particulares, es reforzar su posición de capital y corregir su situación de descompensación que tienen entre recursos propios y recursos ajenos", por lo que no se sabe "cuándo va otra vez a abrirse el grifo".

A ello se une, explicó, la reunión prevista para el 15 noviembre en Washington, en la que se espera establecer un nuevo orden financiero internacional y que traerá, "como mínimo, dos o tres meses de indefinición sobre el esquema de futuro", por lo que hasta entonces va a haber una "paralización muy significativa".

De todos modos, a esta reunión, que "Zapatero está persiguiendo a diestro y siniestro para que le den un asiento", "es indiferente que España esté presente" porque "allí no va a pintar nadie nada". Tampoco va a influir el resultado de las elecciones en Estados Unidos porque "las bases del sistema" ya han quedado marcadas: "mantenimiento del sistema capitalista democrático, por consiguiente nada de socialización y nacionalización" de los bancos, sino "una regulación mejor para que no se produzcan abusos", apuntó.

Juan Arencibia Rocha será el encargado de pronunciar la Lección Inaugural del 2º Curso de la Cátedra de Economía Canaria 2008/09, que versará sobre una Aproximación desde Canarias a la crisis económica mundial, y que se desarrollará en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

La Cátedra está dirigida por Oscar Bergasa, quien explicó que se trata de "una plataforma de reflexión sobre los problemas de nuestra economía, sobre nuestra situación y sobre las perspectivas de futuro".

Orientada a directivos, altos ejecutivos o profesionales independientes, la Cátedra espera "crear un foro de debate, de análisis, de discusión de problemas económicos" a través de mesas de debate y de un ciclo de conferencias que inaugura Arencibia. El curso, que se desarrollará entre noviembre de este año y mayo de 2009, cuenta ya con 13 matriculados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha