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Juan Molas: "No puede ser que un vuelo de Barcelona a Gran Canaria valga el doble que uno de la isla a Londres"

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos cree que aeropuertos como el de Gando merecen una “puesta al día”

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El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas. Alejandro Ramos

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, cree que Canarias ha salido fortalecida de la reestructuración aérea, sin embargo, considera que aeropuertos como el de Gando merecen “alguna revisión y puesta al día” y mayor conectividad. “No puede ser que un vuelo de Barcelona a Gran Canaria valga el doble que uno de la isla a Londres, a Frankfurt, o a Oslo. Algo falla”, manifestó.

Molas participó este jueves en el II Foro Nacional de Comunicación Turística Overbooking 2016, organizado por el Cabildo de Gran Canaria y la agencia 22gradosº, que tuvo lugar en la Institución Ferial de Canarias (Infecar) ubicada en Las Palmas de Gran Canaria.

Sobre la calidad de los hoteles canarios, dijo que “si hay un estadística favorable es el alto grado de satisfacción que, en términos generales, hay en el turista que visita Canarias y eso lo vemos en el nivel de repetidores y en las estadísticas de un grupo con TUI”.

Entre las mejoras a desarrollar, apostó una formación continua y el implemento del uso de nuevas tecnologías a través de la comunicación y las redes sociales. “Ahí es donde radica el éxito del futuro”. Además de la necesidad de destinar más recursos a la investigación y el desarrollo y tener en cuenta aspectos relacionados con la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Aunque reconoce que los buenos resultados turísticos obtenidos en Canarias responden, en parte, a la situación geopolítica de los destinos competidores, desconoce el número de clientes de los que se han podido ver favorecidas las Islas por esta situación. Según predice, “viene un futuro esperanzador y un muy buen invierno”, especialmente para Canarias.

A pesar de que la bonanza de visitantes “no ha venido para quedarse in aeternum, cree que “sí para un periodo de tiempo, yo creo que largo”.

Para evitar un descenso de visitantes, aboga por fidelizar a los clientes que acuden al Archipiélago por primera vez, “que probablemente hayan sido pocos, pero habrán encontrado unas zonas y una oferta que va mucho más allá de una excelente relación calidad- precio de los hoteles y de una climatología fenomenal”. A lo que acompaña, añade, la seguridad, las infraestructuras sanitarias, el ocio, la gastronomía y la cultura de las islas.

A juicio de Molas, el sector turístico no debe mirar únicamente los récords de visitantes que cada año se superan, sino hacia la recuperación de las cuentas de resultados y el implemento del número de pernoctaciones y del gasto medio por cliente. “Ahí es donde debemos de batir récords, porque hemos pasado cinco o seis años con una crisis económica muy dura en España, donde el mercado estuvo muy afectado”, puntualiza.

Para conseguir este aumento, aboga por la reconversión de los destinos maduros, mejorar las infraestructuras y concienciar a la sociedad de la necesidad de que “el turismo merece una política de Estado, lo que significa una política autonómica y buenas políticas municipales”.

En el apartado de conectividad aérea de esa política de Estado, sostiene que no solo se debe de abordar la misma en clave económica, sino tener a su vez en cuenta ámbitos como el social.

Molas lamenta la situación de inestabilidad política que sufre España, que podría abocar a la ciudadanía a unas terceras elecciones y manifiesta que “exigimos a los políticos seriedad, eficiencia, inteligencia y buena voluntad, que hasta la fecha hemos notado bastante falta de esto”.

Un paro “ficticio”

Molas dice estar orgulloso de que en el año 2012, que fijó como “el peor de la crisis”, el empleo del sector hotelero sólo cayó un 0,9%, mientras que en 2015 aumentó un 2,8% y en los últimos meses de junio a septiembre “hemos estado en cifras del 5,8% más que el año pasado en el mismo periodo”.

“La situación del paro en Canarias es de reconversión, quizá, de otros sectores. Es cierto que el turismo es la base de la estabilidad económica y social de las islas, pero también sabemos que el paro es ficticio. A mí me gustaría que hubiese mayores controles por parte de las administraciones públicas, tanto estatales, como autonómicas, porque habría que analizar el paro, exactamente cómo y por qué se produce”, concluye.

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