La Justicia condena a Fininvest a pagar 560 millones

ROMA, 9 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Apelaciones de Milán ha confirmado la sentencia contra Fininvest, el grupo inversor del primer ministro, Silvio Berlusconi, por la compra irregular en 1991 de la editorial Mondadori. Sin embargo, los jueces han reducido de 750 a 540 millones de euros la compensación que deberá abonar la empresa de Berlusconi a su rival, Compañías Industriales Reunidas (CIR).

La sentencia confirma que en la compra de Mondadori hubo elementos de corrupción, ya que la firma de Berlusconi entregó 400 millones de liras (unos 206.000 euros) como soborno al tribunal romano que estudió entonces el caso. El veredicto es de ejecución inmediata, pero Fininvest puede solicitar al tribunal la suspensión del pago hasta que haya una sentencia en firme.

En 2009 un tribunal milanés condenó a Fininvest a pagar 749,9 millones de euros a CIR por daños y perjuicios derivados de la compra fraudulenta de Mondadori, pero Fininvest recurrió la sentencia.

Ahora, Fininvest anuncia que llevará el caso a instancias superiores. “Estamos seguros de nuestros derechos y tenemos que creer en que nuestros argumentos finalmente se impondrán”, ha afirmado la presidenta de Fininvest, Marina Berlusconi, hija mayor del primer ministro. Además, dijo que esta es la última de una serie de “agresiones salvajes” sufridas por su padre en los últimos años.

Esta misma semana el Gobierno de Berlusconi se ha visto obligado a retirar una iniciativa legislativa que permitía la suspensión del pago de compensaciones de más de 20 millones de euros hasta que haya sentencia en firme debido a la falta de apoyos en el Parlamento. Ahora Berlusconi pretende introducir esta ley en el marco de los próximos presupuestos generales.

Etiquetas
stats