Kutxabank presentará una oferta no vinculante por CatalunyaCaixa

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

Kutxabank presentará finalmente una oferta no vinculante por CatalunyaCaixa ante la próxima subasta de la caja catalana, según han confirmado a Europa Press fuente conocedoras del proceso abierto.

Recientemente, la entidad presidida por Mario Fernández anunció su intención de pujar por la entidad catalana, lo que le llevó a solicitar al Banco de España su 'cuaderno de venta'.

Ello le permitía evaluar las cuentas de CatalunyaCaixa y, al decidir presentar ahora una oferta no vinculante, le da derecho a disponer de una mayor información sobre la entidad, sin que suponga

ningún compromiso. Además, permitiría al banco vasco presentarse a la siguiente fase, en la que las ofertas por el banco catalán sí serán vinculantes.

El cuaderno de venta de Catalunya Banc empezó a distribuirse el 30 abril para buscar un inversor privado que tome el relevo al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el capital del banco que vehicula la actividad financiera de CatalunyaCaixa.

CatalunyaCaixa perdió 1.335,2 millones de euros en 2011 tras aplicar saneamientos adicionales por adelantado para cumplir con gran parte de las exigencias del decreto 2/2012 de saneamiento financiero del Gobierno.

En caso de que Kutxabank finalmente siga adelante con este proceso, esta operación permitiría al banco vasco superar la cifra de 150.000 millones que se consideran precisos para operar en el mercado financiero, a la que el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, “aspira y cree que hay que llegar”.

El interés por la entidad catalana, que integró a las cajas de Catalunya, Tarragona y Manresa, respondería al objetivo de Kutxabank de crecer, aunque no lo haga en el momento que hubiera deseado. Fernández ya ha adelantado en varias ocasiones que deseaba “terminar de consolidar los proyectos Cajasur y Kutxabank” durante 2012 y dejar posibles adquisiciones para un momento posterior.

Etiquetas
stats