Lagarde afirma que Asia no es inmune a los problemas de la eurozona

TOKIO, 12 (Reuters/EP)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha afirmado que, pese a que Asia encabeza la recuperación económica mundial, un empeoramiento de la situación en la eurozona afectaría de manera negativa al continente, impactando sobre los sectores del comercio y las finanzas.

Lagarde ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa tras reunirse con el ministro de Finanzas japonés, Jun Azumi. Antes de llegar a Tokio, la directora gerente del FMI ha estado en Moscú y Pekín, en un intento por convencer a las potencias emergentes para que destinen sus reservas de cambio para financiar la deuda de la eurozona.

“Hemos tratado (...) las consecuencias que tendría en el resto del mundo, y particularmente en Asia, si se deteriorara aún más la crisis de la eurozona”, ha dicho. “Ningún país puede ser inmune en las circunstancias actuales, sin importar cómo de desarrollado, emergente o lejos esté”, ha agregado Lagarde.

Las declaraciones de Lagarde llegan poco después de que el FMI haya advertido que las economías avanzadas podrían entrar en recesión si los políticos no se mueven con más rapidez para aprobar políticas que impulsen el crecimiento.

Los BRICS --Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-- se han mostrado reticentes a invertir de manera directa en el rescate de la eurozona y han preferido canalizar la ayuda a través del FMI.

Preguntada sobre si ha solicitado un préstamo bilateral adicional, ha especificado que “en caso de hacerlo, no lo diría, ya que depende de él comunicar esa información”. “Los recursos actuales del FMI son adecuados en estos momentos”, ha agregado.

“Igualmente, sé que puedo confiar en mis principales prestamistas, particularmente Japón, que es el segundo en tamaño, para que colaboren en caso de que haya que incrementar los recursos del FMI”, ha apostillado.

Etiquetas
stats