Lagarde reclama una actuación mundial para evitar una espiral de inestabilidad

MOSCÚ, 7 (EUROPA PRESS)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha destacado la importancia de que todas las economías mundiales actúen de forma conjunta para resolver la actual crisis económica porque, en caso contrario, se entrará en una “espiral a la baja de incertidumbre, inestabilidad financiera y colapso de la demanda global”.

En un discurso en la Universidad Estatal del Ministerio de Finanzas de Moscú, Lagarde incidió en que el mundo atraviesa una “crisis colectiva de confianza”, que puede llevarle a una década de “bajo crecimiento y alto desempleo”. “Como he dicho muchas veces, la economía global ha entrado en una fase peligrosa e incierta, con una perspectiva más negra y unos riesgos cada vez mayores”, advirtió.

Lagarde incidió en que, dado que las economías avanzadas están en el centro de la actual crisis, ellas tiene una “responsabilidad especial” a la hora de adoptar políticas para recuperar la confianza y aumentar el crecimiento. Así, destaca que las últimas medidas adoptadas tanto por los líderes de la eurozona como del G-20 van en la dirección correcta y deben ser implementadas con rapidez.

La directora gerente insistió en que ha llegado “el tiempo de la acción” y en que hay que dejar atrás “el tiempo de la timidez”, al mismo tiempo que reconoció estar impresionada por la determinación de los líderes mundiales para tomar medidas en la situación actual, en la que aún queda “mucho por hacer”.

Ante esta situación, la directora gerente del FMI pidió a Rusia y, en general, a los países emergentes de Europa que fortalezcan sus políticas para evitar los riesgos crecientes que existen en la economía global, ya que, aunque estas economías lo han hecho bien hasta ahora, hay “nubes negras en el Oeste”.

“Los riesgos que emanan de la economía global son serios. Si la tormenta se agrava aún más en la zona euro, la Europa emergente, su vecino más cercano, se vería gravemente golpeada por unas menores exportaciones y por el aumento de las tensiones financieras. Tenemos que estar todos vigilantes”, añadió.

En este sentido, reconoció los progresos que estos países han realizado en los últimos años, pero resaltó que persisten algunas de sus vulnerabilidades, como una elevada deuda externa, una alta proporción de préstamos en moneda extranjera, un reducido espacio fiscal o unos bancos débiles. “Esto deja a los países expuestos a las actuales incertidumbres y la volatilidad de la economía global”, agregó.

Etiquetas
stats