Londres va a crear un impuesto a los bancos porque “jugaron un papel importante” en la crisis

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ha asegurado este lunes que el Gobierno británico tiene previsto crear un impuesto a los bancos porque estas entidades “jugaron un papel importante” en la actual crisis económica mundial. En todo caso, precisó, las medidas del Ejecutivo de David Cameron para enjugar el déficit público incidirán más en los gastos que en los ingresos.

“Cada Gobierno y cada país tiene que tomar sus propias medidas para salir de la crisis a su manera”, afirmó Clegg en declaraciones a Televisión Española, recogidas por Europa Press.

El viceprimer ministro no quiso valorar las medidas de ajuste del Gobierno español, porque no le corresponde ser el “juez” de lo que suceda en España, pero sí destacó que la crisis económica “es un problema que tenemos en común y tenemos que reaccionar en común, juntos”. “Estamos todos en el mismo barco”, aseveró.

A juicio del viceprimer ministro, los planes de ajuste puestos en marcha por los distintos Gobiernos tienen “muchos puntos en común”, en concreto, la reducción de fondos públicos y la toma de “decisiones difíciles, como la reforma laboral”.

No obstante, advirtió, “se tiene que decir, a la vez, a los banqueros que jugaron un papel importante en la crisis y tienen también que contribuir” para enjugar el déficit. Por ello, Clegg anunció que en el plan de ajuste de su Gobierno, que se hará público el próximo 22 de junio, se anunciará la creación de “impuesto sobre los banqueros”.

A falta de los detalles del plan del Gobierno británico, el viceprimer ministro precisó que “la prioridad” estará más en el gasto que en los ingresos. “Está muy claro que la mayoría de dinero que tenemos que encontrar procede del gasto público”, explicó. “El aspecto principal son los gastos, el equilibrio entre gastos e ingresos, estudiando las opciones”, prosiguió.

Asimismo, el Gobierno pretende “bajar los impuestos a millones de personas que ganan muy poco” y encontrar “un equilibrio entre los impuestos que pagamos los que somos muy ricos y los de la gente normal”, agregó. El objetivo es que, “a la vez que gestionamos el problema fiscal, tengamos un sistema de impuestos más justo”, precisó.

Etiquetas
stats