Lopesan estrena en el IFA de Playa del Inglés el mayor parque solar de Canarias

Lopesan ha puesto en marcha en la cubierta de uno de sus hoteles del sur de la isla de Gran Canaria el mayor parque solar instalado hasta el momento en el Archipiélago y el primero de sus características instalado por una empresa turística en España.

El campo solar ocupa 2.700 metros cuadrados de superficie y funciona con un innovador sistema que incorpora los últimos avances tecnológicos para producir frío mediante la energía sol, lo que permitirá cubrir la demanda de aire acondicionado en el hotel. Esta instalación pionera en España representa el mayor exponente de las tecnologías de última generación en energía solar térmica, con unos paneles de alto rendimiento, ubicados en la cubierta del hotel IFA Continental, de Playa del Inglés (Maspalomas), que marcarán el futuro de esta fuente de energía limpia e inagotable en nuestro país.

El campo solar producirá una media de un millón de kilowatios/hora de potencia, que permitirán autoabastecer a este hotel en la demanda de agua caliente sanitaria, climatización de piscinas y el aire acondicionado, lo que evitará la emisión a la atmósfera de una media anual de 625 toneladas de CO2. La compañía turística grancanaria presentó este viernes el parque solar en un acto con la presencia de Eustasio López González, presidente del Grupo Lopesan; Gonzalo Piernavieja, director de Investigación y Desarrollo del Instituto Tecnológico de Canarias, ITC, (institución con la que colabora Lopesan en la difusión de las ventajas de las renovables en el sector hotelero canario); Antonio Morales Méndez, alcalde de la Villa de Agüimes; Rafael Sánchez, gerente de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, (organismo puntero en Canarias en desarrollar políticas ambientales) y representantes de Ben Magec-Ecologistas en Acción, entre otros.

Inversión de cuatro millones en energías renovables

Lopesan ha invertido a lo largo de este año 2007 unos 4.000.000 de euros en un ambicioso proyecto que contempla la instalación de parques solares en varios de sus hoteles de Gran Canaria y en el que también posee en Fuerteventura. Dentro de este plan anual, la inversión en el parque solar térmico instalado en el hotel IFA Continental ha supuesto un desembolso de 800.000 euros.

Paralelamente, el grupo hotelero ha promovido y está a punto de poner en marcha en enero otra gran instalación de energía solar fotovoltáica en la cubierta del hotel IFA Buenaventura, también en Playa del Inglés. Este nuevo parque solar, de 4.000 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de 2.000.000 de euros, que permitirá inyectar a la red eléctrica insular 280 KW de potencia al año.

El director de Inversiones y Tecnología de Lopesan Hotel Group, Pablo Lorenzo, destacó durante la presentación que “este nuevo reto inversor representa un paso más en la estrategia de responsabilidad social corporativa de Lopesan, centrada en su compromiso con el desarrollo sostenible”. Pablo Lorenzo animó al resto de empresas turísticas que operan en las Islas a que apuesten también por las energías alternativas que, además de ser más rentables que las convencionales, contribuyen a aumentar la competitividad de las cadenas hoteleras en el mercado turístico y, ante todo, operan de forma respetuosa con el entorno natural en el que desarrollan su actividad.

Por su parte, el director de Investigación y Desarrollo del ITC; Gonzalo Piernavieja, elogió la iniciativa de Lopesan, del mismo modo que el gerente de la Mancomunidad del Sureste, Rafael Sánchez, quien expresó su satisfacción al comprobar que importantes empresas canarias muestran un alto grado de concienciación medioambiental, desarrollan como en este caso inversiones importantes en renovables y operan bajo criterios ecológicos. Al acto también asistieron el presidente del Consejo de Vigilancia de IFA Hotels & Resorts, Santiago de Armas Fariña, directivos de otras cadenas hoteleras, el director general de la empresa instaladora Elca, Gabriel González, el responsable de Organización de Ben Magec-Ecologistas en Acción, Antonio Hernández, entre otros.

Primera compañía del sector en el Archipiélago

Lopesan Hotel Group es la primera compañía turística canaria y una de las diez primeras de España en facturación y oferta alojativa. Posee y gestiona una cartera de 27 hoteles, en su mayoría vacacionales de cuatro estrellas, en seis países de Europa y América, que comercializa a través de sus dos marcas hoteleras: Lopesan Hotels & Resorts e IFA Hotels & Resorts.

Con raíz y sede en la isla de Gran Canaria, la compañía gestiona 10 hoteles en dicha Isla y uno más en Fuerteventura. En el exterior gestiona 17 establecimientos, situados en Alemania (5), Austria (3); Italia (4), Bulgaria (2) y República Dominicana (3).

Las políticas de responsabilidad social del Grupo Lopesan tienen su eje en el desarrollo sostenible. Los hoteles de Lopesan operan con sistemas de calidad y gestión medioambiental, ISO 14.001, certificación voluntaria que también poseen los centros de spa y talasoterapia situados en la zona turística de Costa Meloneras. La compañía ha invertido durante 2007 unos cuatro millones de euros en parques solares que ha instalado en el IFA Continental y el IFA Buenaventura, ambos en Playa del Inglés; en el IFA Faro, en Maspalomas; en el IFA Interclub y el IFA Beach, ambos en San Agustín, y en el hotel IFA Altamarena, de Jandía, en Fuerteventura.

Etiquetas
stats