López Garrido profetiza que los eurobonos “acabarán existiendo”

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, profetiza que los eurobonos --emisiones de deuda del conjunto de la zona euro-- “acabarán existiendo”, aunque ha descartado que sean una realidad “a corto plazo” por las reticencias de Alemania al respecto, cuya deuda soberana se vende con unos intereses bajos por lo que no ve ventajas en la propuesta.

En una entrevista con Europa Press, ha augurado que el debate sobre la creación de los eurobonos va a continuar en 2011 porque se trata de una opción que permitiría “sacarle el máximo beneficio” a la moneda única.

Al tratarse de unas emisiones que contarían con el respaldo de todos los miembros de la eurozona podrían ser “más rentables para los Estados” y convertirse en “referencia” en el mundo financiero por su importancia y seguridad, ha opinado.

También ha considerado que la preocupación alemana con respecto a que emitir eurobonos pueda costarle más de lo que paga por su deuda soberana “irá disipándose” ante las perspectivas de las emisiones conjuntas, que apoyan sobre todo los países que están pagando intereses altos por su deuda pública, como es el caso de España.

López Garrido no ha podido predecir en cambio cuál será el comportamiento de los mercados para con la zona euro en 2011, pero ha destacado que la UE estará entonces “mejor pertrechada” para que la relación “un poco turbulenta” con los mercados vivida este año “se lleve por cauces razonables y no sobre los avatares totalmente irregulares y volátiles que en ocasiones están muy influidos por meros rumores”.

Uno de los elementos con los que cuenta la UE para garantizar la estabilidad de la zona euro es el fondo creado en mayo para el rescate de países que tengan dificultades para refinanciar su deuda, que se convertirá en permanente a partir de junio de 2013.

La creación de este fondo permanente requerirá modificar un artículo del Tratado de Lisboa, tal y como acordaron los líderes europeos en su último encuentro, y ese procedimiento simplificado de reforma del Tratado deberá ser ratificado por los Estados miembros antes de que termine 2012.

NO PREVÉ NUEVOS REFERENDOS

López Garrido no prevé que haya necesidad de convocar un referéndum en ninguno de los países europeos para ratificar esta reforma por tratarse de “una modificación muy pequeña del Tratado por un procedimiento muy simplificado”.

No obstante, ha informado de que Irlanda estudia si en su país será necesario o no consultar a sus ciudadanos, aunque la impresión que ha recibido del Gobierno de ese país es que no lo será.

Ha vaticinado que el proceso de ratificación parlamentaria de esta reforma en España será “muy rápido” y se hará por la vía parlamentaria, como en la mayoría de los países.

El secretario de Estado ha esperado que 2011 arroje el resultado de convertir a la UE en una unión económica, y no sólo monetaria como ocurre en la actualidad y que ha sido la causa, ha destacado, de que la crisis “haya sido tan dañina”.

Tras subrayar que esta idea de crear una unión económica se lanzó bajo la última presidencia española de la UE, ha explicado que tener una unión económica se traduce en dotarse de unos “mecanismos para supervisar el mundo financiero privado” y de una “auténtica gobernanza económica, que quiere decir que sobre las cifras macroeconómicas de los países, sus presupuestos y sus políticas económicas va a haber una supervisión europea”.

Etiquetas
stats