Manifestación contra el alza de los precios

La plataforma por la regulación de los precios de los productos básicos de alimentación en Canarias presentó este miércoles la manifestación que recorrerá este jueves las calles de la capital grancanaria a partir de las 19.30 horas y que partirá desde la plaza de San Telmo y culminará ante la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias.

La plataforma está compuesta por diversas organizaciones vecinales como la del Real de Las Palmas, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de COAG-Canarias, la Unión de Consumidores de Las Palmas (UCLP), o el Movimiento Ciudadano Internacional por la lucha contra la Globalización Neoliberal (ATTAC).

Bajo lemas como Con la alimentación no se especula o Basta ya de precios abusivos, la plataforma quiere reivindicar el “excesivo” incremento de los precios “por la falta de intervención y protección del Gobierno de Canarias”.

COAG-Canari as denuncia los márgenes de beneficios con los que trabajan los intermediarios encontrándose en cifras que ronda el 1.500 por cien en algunos casos. En este sentido, apuestan por el doble etiquetado que “deje a la luz” los cambios de precio en origen y ante el público. Juan Hernández, presidente de COAG-Canarias puso como ejemplo el precio del calabacino. “A nosotros nos compran el kilo de calabacino a 0,15 euros el kilo, la caja de cartón nos cuesta 0,85 euros la unidad y ¿dígame a qué precio compra usted el kilo en cualquier supermercado?”.

Insisten en que las ayudas que recibe Canarias, procedente de la Unión Europea (UE), no se están destinando a rebajar los precios de la alimentación básica. Asimismo, denuncian que el Gobierno de Canarias está “ejecutando” un recorte de las ayudas a las producciones locales.

Los miembros de la plataforma coincidieron en afirmar que la manifestación de este jueves es “el comienzo de una serie de medidas de protesta contra el actual alza de los precios y que no se detendrá en esta Isla”.

Finalmente, exigen que se realice un seguimiento real de los precios de los productos en Canarias y que se aplique transparencia en el Régimen Específico de Abastecimiento (REA).

Etiquetas
stats