eldiario.es

Menú

Mas-Colell prevé una inyección europea a la banca española a principios de julio

BARCELONA

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, prevé que Europa inyecte dinero para el saneamiento de la banca española a principios de julio, coincidiendo con la entrada en vigor del fondo de estabilidad común de 500.000 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

El Conseller Andreu Mas-Colell Y El Pte. D La Fundación Fórum Barcelona, E.Renau

El Conseller Andreu Mas-Colell Y El Pte. D La Fundación Fórum Barcelona, E.Renau

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, prevé que Europa inyecte dinero para el saneamiento de la banca española a principios de julio, coincidiendo con la entrada en vigor del fondo de estabilidad común de 500.000 millones de euros.

En una conferencia sobre 'Catalunya, pasando por Europa. El pacto fiscal' organizada por la Fundación Fórum Barcelona en la Universitat Pompeu Fabra, ha confiado en que este mecanismo permanente permita canalizar capitalización hacia la banca española, porque los fondos que necesita una parte del sistema "será muy difícil que puedan venir de dentro, porque lo que se gane por un lado se perderá por el otro por pérdida de confianza de los mercados y deuda más cara".

Mas-Colell también se ha referido a la unión bancaria europea, sobre la que "toda Europa está a favor y parece que Alemania no se opone", y que ha basado en tres patas: regulación y supervisión bancaria común, un fondo de recapitalización bancaria --que necesita una parte de la banca española, no toda, ha puntualizado-- y un fondo de garantía de depósitos a nivel europeo con el Banco Central Europeo como prestamista de último recurso.

Ha considerado que este tercer punto "costará, pero no es imprescindible al principio", pero requiere asegurar que la unión monetaria es irreversible.

Ha visto poco probable que la ayuda de Europa se canalice finalmente a través de la intervención de España como país, lo que también perjudicaría a Catalunya, y ha emplazado a principios de julio para que se concrete el citado plan financiero europeo "mínimamente contundente" para la inyección de fondos a la banca española (a una parte o a toda, para no estigmatizar).

Ha celebrado que el entorno esté mejor que España porque ello favorece las exportaciones, aunque ha señalado que las empresas catalanas todavía tienen retos como ganar dimensión para tener más oportunidades en el mercado exterior.

En todo caso, ha afirmado que "para Catalunya no puede haber otro objetivo que no sea el euro; ganar competitividad devaluando moneda se hizo en el pasado".

PACTO FISCAL

Mas-Colell ha defendido el pacto fiscal catalán por la "insuficiencia estructural de la financiación de Catalunya", y ha añadido que es posible conseguirlo sin salir del marco de la Constitución.

Ha opinado que se debe plantear desde la bilateralidad y con la salida del régimen común de las comunidades autónomas, y que "el momento de plantearlo es ahora", pese a la situación de crisis y contexto de caída de ingresos.

"Sería un progreso si ahora pudiésemos hablarlo y que los rendimientos económicos vengan conforme la economía se vaya recuperando", ha argumentado.

Preguntado por si la Generalitat recuperará el impuesto de sucesiones, lo ha descartado por ahora --"no nos gusta"--, pero ha matizado que no puede descartarlo para el futuro, porque dependerá de cómo evolucione la situación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha