Mauricio cree que la economía canaria crece ''extraordinariamente bien''

El consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, aseguró este jueves que la economía canaria “está creciendo extraordinariamente bien”, como demuestra que su incremento sea del 3,6% y se comporte de forma equilibrada.

La inflación de las Islas, por ejemplo, dijo Mauricio, está controlada y en febrero la tasa interanual se situó en el 1,7%, frente al 2,5% de media nacional y el 1,8% europea.

Asimismo, en Canarias se crean más empresas que la media española, lo que pone de manifiesto que la economía de las Islas es dinámica, aseguró el consejero con motivo de la inauguración de la II Edición del Día del Emprendedor en Canarias.

Mauricio insistió en la necesidad de diversificar la economía canaria, aprovechar las oportunidades existentes actualmente para lograr el desarrollo de la industria de las Islas e incrementar la calidad de su turismo.

Según el consejero, Canarias depende menos que otros lugares del auge del sector de la construcción, debido a la moratoria turística, razón por la que su economía es más estable.

A su juicio, las perspectivas para el futuro son buenas pero “es necesario estar muy atentos y crecer sólo en calidad y no en cantidad”.

Sin embargo, el Archipiélago se enfrenta actualmente a varios retos, como la financiación autonómica, decisiva para Canarias, pues si falla, faltarían los recursos para la sanidad y la educación en las Islas.

Mauricio aseguró también que los artículos de la Constitución Europea que hacen referencia a Canarias y son decisivos para los próximos cincuenta años “están en peligro en este momento”.

Igualmente, Canarias debe plantearse su déficit industrial y solucionar “el problema histórico que tiene de no tener un desarrollo industrial potente”, crear 50.000 empleos industriales antes del 2010 y afrontar el problema de competitividad que arrastra el Archipiélago.

Las Islas también deberían aprovechar la nueva Reserva de Inversiones, que cuenta con siete mil millones de euros, para crecer industrialmente y exportar.

En caso de que las decisiones económicas que se adopten próximamente sean acertadas, “la economía canaria va ser muy potente en los próximos años”, pero si son equivocadas, dentro de dos o tres años crecerá el número de parados, razón por la que es importante actuar de forma certera, vaticinó Mauricio.

Etiquetas
stats