Mayor zona de baja tributación, incentivos al empleo y deducciones en África

Terminal de la empresa estibadora Opcsa en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias que este viernes ha aprobado el Consejo de Ministros extiende la zona de baja tributación empresarial ZEC a todo el Archipiélago, permite obtener beneficios fiscales por crear empleo e instituye una nueva deducción por inversiones en África.

Estas son algunas de las novedades de la reforma del REF que el Ministerio de Hacienda ha consensuado con el Gobierno de Canarias y que ya ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea.

De acuerdo con el resumen que ha facilitado el Ministerio, estos son los principales cambios en el REF que se aplicará desde el 1 de enero respecto al sistema que ahora estaba vigente:

Zona Especial Canaria (ZEC):

Concebida como una zona de baja tributación para atraer nuevas inversiones empresariales a las islas, la ZEC estaba hasta ahora circunscrita a unos puntos concretos del Archipiélago.

A partir de ahora, toda la comunidad autónoma será ZEC, se amplía el listado de actividades que pueden acogerse a su regulación, se permite a sus socios aplicarse plenamente la deducción por doble imposición y se aumentan significativamente los límites sobre los que puede operar el tipo reducido del cuatro por ciento del impuesto de sociedades, vinculándose de manera directa a la creación de empleo.

La nueva regulación de la ZEC se abre a la instalación de sucursales y añade nuevas actividades como la fabricación de drones, la construcción de embarcaciones deportivas, el alto rendimiento deportivo, la reparación de maquinaria industrial y bienes de equipo, la gestión de residuos, la desalinización de aguas, los parques temáticos y la asistencia en salud y bienestar.

Reserva para Inversiones en Canarias (RIC):

La RIC es un instrumento de larga tradición ya en el REF que permite a las empresas instaladas en Canarias obtener altas bonificaciones en la tributación de sus beneficios bajo ciertas condiciones, fundamentalmente ligadas a la reinversión en las Islas.

Su nueva regulación incorpora varias novedades para hacer más flexible su aplicación, pero la principal quizás resida en la que permite materializar como RIC el gasto en creación de empleo.

Pueden acogerse a esa posibilidad aquellos aumentos de plantilla llevados a cabo en un periodo de doce meses que se mantengan en el tiempo (cinco o tres años, según los casos). Las empresas podrán materializar como RIC un máximo de 36.000 euros de coste por trabajador nuevo y año (incluyendo salario y cotizaciones).

Otra novedad reside en que podrán considerarse inversiones válidas para la RIC la compra de títulos, acciones y participaciones de otras entidades que inviertan en los mismos activos en los que actualmente pueden materializarse las inversiones directas.

La reforma permite así invertir en cualquier tipo de instrumento financiero, no solo acciones, como hasta ahora.

Deducciones para inversiones en África

Se crea una deducción en el impuesto de sociedades por inversiones en África Occidental y actividades de exportación, orientada a potenciar el papel de las Islas Canarias como plataforma para exportaciones a países del continente vecino.

La deducción será del 15% o el 10%, según se trate de pequeñas o medianas empresas, de las inversiones que se realicen en la apertura de filiales o establecimientos permanentes en Marruecos, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bissau y Cabo Verde. Para acogerse a ella, las empresas deberán haber aumentado su empleo en Canarias y mantenerlo durante tres años.

También se podrá deducir el 15% o el 10%, según se trate de pequeñas o medianas empresas, de los gastos de propaganda y publicidad de proyección plurianual para lanzamiento de productos, de apertura y prospección de mercados en el extranjero y de concurrencia a ferias, exposiciones y manifestaciones análogas incluyendo las celebradas en España con carácter internacional.

Estas dos deducciones también podrán aplicarse por las personas físicas que realicen actividades económicas en Canarias.

Deducciones por innovación tecnológica

Para favorecer las inversiones en actividades avanzadas, se incrementa del 32% al 45% la deducción por innovación tecnológica en territorio canario.

Deducción por inversiones en producciones cinematográficas y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales

Se adaptan a la reforma fiscal impulsada por el Gobierno en el conjunto de España, pero manteniendo un diferencial de 20 puntos sobre las vigentes en el resto del territorio nacional, de modo que quedan fijadas en el 40%.

Etiquetas
stats