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Meliá gana un 46,6% menos hasta septiembre

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La cadena hotelera Meliá Hotels International registró un beneficio atribuido de 38,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 46,6% menos que en el mismo periodo de 2010, cuando ganó 71,7 millones, según informó este martes la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

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MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Gran Meliá

Gran Meliá

La cadena hotelera Meliá Hotels International registró un beneficio atribuido de 38,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 46,6% menos que en el mismo periodo de 2010, cuando ganó 71,7 millones, según informó este martes la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio alcanzó los 969,5 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un leve descenso del 0,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ingresó 976,7 millones.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) retrocedió hasta los 176,6 millones, lo que supone una caída del 18,3%, mientras que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 106,7 millones, un 25,8% menos con respecto a los nueve primeros meses de 2010.

La hotelera de la familia Escarrer atribuyó este empeoramiento de sus resultados al contexto macroeconómico actual y ha reconocido que el estancamiento en su facturación se debe a "una menor generación de plusvalías".

Así, de enero a septiembre redujo en un 60,7% sus plusvalías, desde los 93,2 millones en los nueve primeros meses de 2010 hasta los 36,6 millones en el mismo periodo de este año, que contemplaba la venta de Tryp a Wyndham Hotel Group (WHG) y las procedentes de las ventas de activos.

No obstante, la hotelera, que prevé la progresiva corrección de este efecto hasta final del ejercicio, apuntó que si se descuentan estos extraordinarios, los ingresos habrían aumentado un 5,6% con respecto a los nueve primeros meses de 2010 y Ebitda habría hecho lo propio en un 14%.

No obstante, la compañía presentó mejores resultados para los ingresos por habitación disponible (RevPar) de sus hoteles, con un promedio de crecimiento del 9,3% con respecto a 2010, especialmente durante la temporada de verano y en las Islas Baleares y Canarias.

De hecho, gracias al reflujo de turistas provocado por las revueltas en el Norte de África, solo en el mercado español el RevPAR se ha elevado hasta un 15,8% de julio a septiembre de este año.

Por marcas, 'Sol Hotels' ha experimentado los mejores datos del grupo hotelero, con un aumento de su RevPAR del 16,7% debido a una mayor ocupación (+12,4%) durante el periodo analizado.

El ingreso por habitación disponible aumentó en un 11% en 'Meliá Premium' y en un 5% tanto en 'Meliá Hotels&Resorts' como en 'Tryp by Wyndham', gracias a aumentos en la ocupación del 10,3%, 2,6% y 4%, respectivamente.

UN NUEVO HOTEL CADA TRES SEMANAS

En lo que va de año, el portafolio de la cadena se ha incrementado en 32 hoteles, lo que supone un 10% con respecto a sus más de 350 establecimientos actuales.

De hecho, en este periodo Meliá ha aprobado la incorporación de 13 nuevos hoteles --uno cada tres semanas-- con 3,436 nuevas habitaciones, de los 32 que actualmente tiene en proyecto y que supondrán un total de 8.913 nuevas habitaciones.

La cadena, que ha recordado que su estrategia financiera para este año incluía el acuerdo con Wyndham Hotel Group bajo su marca 'Tryp by Wyndham', ha aseverado que esta nueva alianza ha reportado "grandes progresos recientemente".

"Tras haber integrado nuestras plataformas de distribución, los hoteles Tryp de nuestro portafolio han acogido un 5,6% de huéspedes más en el mes de septiembre, y un 12% más en Estados Unidos", ha señalado el vicepresidente y consejero delegado del grupo español, Gabriel Escarrer.

PREVÉ REDUCIR 173 MILLONES DE SU DEUDA PARA FINALES DE AÑO

Meliá International Hotels ha reiterado que el futuro de su negocio pasa por la recuperación de la economía nacional e internacional, "más incierta ahora que hace tres meses", aunque ha adelantado que el balance de las negociaciones de los precios hoteleros para 2012 "será positivo" para la empresa.

"Los hoteles españoles continuarán beneficiándose de los 'turistas prestados' de los países árabes, según muestran las reservas para el primer trimestre de 2012 en las Islas Canarias", ha señalado Escarrer.

También entre las previsiones y prioridades de Meliá se encuentra reducir su deuda neta por debajo del umbral de los 1.000 millones de euros para finales de año. Actualmente la deuda asciende a 1.173 millones, consecuencia de la finalización del resort 'Paradisus Playa del Carmen' y del 'ME London'.

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