Méndez y Toxo dicen que un cambio de gobierno no solucionará la crisis

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, aseguran que un cambio de Gobierno no servirá por sí solo para solucionar la crisis y que seguir con la política de ajustes llevará a una “catástrofe social”, por lo que han propuesto un 'Pacto por el empleo y la cohesión social' para después del 20N, en el que participen desde los agentes sociales hasta los ayuntamientos, y que parta de la necesidad de generar más ingresos para reactivar la economía y la creación de empleo.

En rueda de prensa para presentar este documento, ambos líderes fueron claros. Méndez dijo que “quien piense que el cambio de gobierno va a resolver los problemas de España está profundamente equivocado”, puesto que requerirán un periodo “dilatado” para poder solucionarse y “la implicación de todos”. Así, dijo que “no se ve el final de la crisis” y que de 2012 “podría agravarse”. Además, apuntó que si se generalizan los recortes sociales que están realizando las comunidades autónomos se producirá una “catástrofe social”.

En la misma línea, Toxo, que habló de un “serio riesgo de recaída”, señaló que “gane quien gane”, el paro seguirá siendo alto “durante un largo periodo de tiempo”. Además, aseguró que los recortes que se están aplicando en muchas comunidades autónomas están “afectando a las bases del Estado del Bienestar”.

Así, indicó que debería ampliarse hasta más allá de 2013 el plazo para lograr un déficit del Estado del 3% y consideró necesario desplegar una política monetaria “más expansiva”. Asimismo, abogó, más que por crear un 'banco malo' para solucionar el problema del crédito, algo que con todo no descartó, por dar un mayor protagonismo al Instituto de Crédito Oficial (ICO), para que de créditos directos a pymes y autónomos.

En esta línea, Méndez también apostó por corregir el problema del crédito para poder generar mayor actividad económica y puso especial énfasis en la necesidad de reforzar el sistema de prestaciones sociales para no desatender a los casi cinco millones de parados.

Así pues, el pacto que proponen los sindicatos y que, en este sentido, “está por encima de la coyuntural electoral”, busca el concurso de todas las administraciones, los agentes sociales y las fuerzas políticas, para poner en marcha una “fórmula opuesta” a la de los ajustes, esto es, una batería de medidas que se centren en la solución del paro antes que en el reequilibrio presupuestario, a través de la reactivación del crédito y del incremento de los ingresos públicos.

El pacto aboga más concretamente por otorgar mayor capacidad recaudatoria al Estado por la vía fiscal y por generar empleo en sectores con futuro como la industria, la rehabilitación de viviendas, las infraestructuras y los servicios sociales, especialmente en el ámbito de la dependencia.

VOCACIÓN DE DIÁLOGO

La propuesta de pacto será remitida a la CEOE y a los partidos políticos que concurren al 20N en las próximas horas. Los sindicatos quieren sentarse a debatir con todos “sin prejuicios” ni “a prioris”, en palabras de ambos líderes sindicales.

Toxo confió en que el ganador de las elecciones tenga la intención de alcanzar “los mayores consensos posibles” y aseguró que la propuesta por el pacto es en sí misma un clara apuesta por el diálogo social.

“Vamos a actuar sin ningún tipo de prejuicio hacia el gobierno y tenemos predisposición para adoptar medidas consensuadas”, según Méndez, lo que, a su juicio, no es incompatible con una “defensa firme y clara de los intereses de los trabajadores”. Toxo coincidió en este punto y aclaró que “nadie en su sano juicio” puede pensar en estos momentos en escenarios de conflictividad social.

Por lo pronto, las negociaciones entre sindicatos y CEOE ya han dado “algunos pasos” en materia de arbitraje de conflictos en el seno de la negociación, según Méndez, quien, al igual que Toxo, indicó que para avanzar en un eventual pacto de rentas hará falta algunas contrapartidas, como un control de los precios y una moderación de los beneficios empresariales, así como su reinversión en el empleo.

En cuanto a la propuesta del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, de aplicar rebajas de cotizaciones a los nuevos contratos, el secretario general de UGT dijo que se trata de una “viejas recetas” que solo perjudicarían la solvencia financiera de la Seguridad Social. Por su parte, Toxo opinó que se trata de una medida con escaso potencial de crecimiento de empleo.

Etiquetas
stats