Méndez denuncia el ''bloqueo del diálogo'' del PP

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, ha coincidido con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en la “necesidad manifiesta” de establecer una vía de diálogo con el Gobierno central, y ha denunciado la “extrema dificultad” que encuentra el sindicato para conseguirlo, algo que también le ha trasladado el dirigente canario, “cosa que me parece muy preocupante”.

“Me preocupa que el Gobierno piense que por sí mismo puede sacar adelante, sin ni siquiera contar con otras instituciones democráticas, los problemas de este país y que se estén provocando estas situaciones de bloqueo del diálogo”, declaró.

Méndez, que mantuvo un encuentro hoy con Rivero en Las Palmas de Gran Canaria, definió la conversación mantenida como “clara y franca”, y trasladó la preocupación de UGT Canarias sobre las decisiones adoptadas por el último Consejo de Gobierno y su convencimiento de que “el rumbo de la política económica y las decisiones debería ir por otro camino”.

Según indicó, Rivero le explicó que las medidas adoptadas han sido el resultado del recorte de unos 1.000 millones de euros en las transferencias que destina el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del estado (PGE) a Canarias. Una disminución que Méndez calificó de “muy difícil” y que achacó a que el Gobierno central ha tomado una serie de determinaciones “sin tener en cuenta la realidad de Canarias, las necesidades de Canarias y sin tener en cuenta la dispersión poblacional”.

El dirigente sindicalista dijo coincidir con Rivero en el “valor del diálogo”, tras entregarle una resolución de urgencia aprobado este lunes por el Comité Regional en el que se aboga por la unidad sindical de cara al Primero de Mayo y denunciar los recortes aprobados por el Consejo de Gobierno en Canarias. Una alternativa que, según dijo, pretende fortalecer la concertación social en Canarias.

El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, que acompañó a Méndez en su visita, reiteró su oposición a las medidas del Consejo de Gobierno celebrado el sábado, que incluyen una subida impositiva y la reducción del salario de los empleados públicos en un cinco por ciento, y adelantó una serie de iniciativas al respecto, como hacer una valoración en el Consejo Económico y Social, ya que “nos crea cierta incertidumbre que todavía esas medidas quedan en el aire y no se sabe qué impacto real que puedan llegar a tener en materia laboral, social y económica”.

Santana confió en que dichas medidas “puedan llegar a tener una corrección” anunció que UGT se reunirá con los distintos grupos parlamentarios.

Etiquetas
stats