La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Méndez avisa de las intenciones de Aguirre sobre el fin de subvenciones sindicales

SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha rechazado en Santander que la reducción de las subvenciones a sindicatos y partidos políticos propuesta por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, busque luchar contra el déficit ya que, a su juicio, tiene la “dimensión oculta” y “preocupante” de querer “reducir el control democrático en la sociedad”.

“Si lo que se pretende manifestar es que con esas medidas se puede reducir el déficit supongo que eso no lo dirán en serio”, ha apostillado Méndez, quien ha asegurado que Aguirre “no va a conseguir” reducir el control social porque, en ese ámbito, los sindicatos tienen un “papel muy importante” y “lo van a seguir teniendo”.

Además, ha aclarado que los recursos públicos obtenidos por los sindicatos proceden de su representatividad y, “en la práctica totalidad” de los fondos que reciben tienen “carácter finalista” y van destinados a cubrir los “deberes” que tienen las Administraciones en materias como la orientación a los trabajadores y a los desempleados o la formación, y que “o no hacen” o han decidido “externalizarlos”.

Concretamente, ha explicado que, en estos momentos, son los sindicatos y la patronal los que “garantizan” la formación continua a las pequeñas y medianas empresas.

“Hay otras (tareas) que las debería hacer la Administración directamente y no las hace”, ha añadido Méndez, quien ha advertido de que, “en muchos de estos casos”, si se eliminan estos programas al reducirse las subvenciones, “se van a dejar de prestar estos servicios a los trabajadores y personas en paro”.

Méndez ha asegurado que es “una reflexión que tendrán que hacer” quien pretenda reducir estas subvenciones. “Si quieren tomar las decisiones que quieran tomar, que las adopten”, ha añadido.

“La señora que ha hecho estas declaraciones tiene mayoría absoluta en el Parlamento. Nada que objetar porque se la han otorgado los ciudadanos pero creo que hay una idea que no se va a conseguir, que es la de reducir el control democrático en la sociedad”, ha aseverado el dirigente sindical.

Por otra parte, ha explicado que “le llama la atención” que, “con los graves problemas” que tiene España, se pretenda “poner el foco” en los sindicatos en un “intento de criminalizarles”.

Al respecto, ha recordado que “en la inmensa mayoría” de los países de la UE “hay un reconocimiento del trabajo institucional” que realizan las organizaciones sindicales sin que en “ninguno” de ellos se pretende llevar el debate “a estos extremos”.

Méndez ha realizado estas declaraciones antes de intervenir en la clausura de la jornada 'Trabajo y salud' en la Biblioteca Central de Cantabria.

Etiquetas
stats