La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Méndez promete una movilización “masiva” antes de fin de año

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó este miércoles que su sindicato junto con CC.OO. saldrán de manera “masiva” a la calle antes de fin de año para dejar claras sus propuestas y su posición frente la crisis.

“Vamos a salir a la calle de manera masiva antes de que acabe el año con el objetivo de asentar nuestra posición frente a la crisis económica”, afirmó Méndez durante su intervención en el acto de clausura del VIII Congreso de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT).

Méndez explicó que, a través de estas movilizaciones, los sindicatos pretenden hacer visibles sus argumentos y planteamientos ante la crisis.

Durante su intervención, el líder de UGT también tuvo palabras para el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, al que acusó de mantener posiciones “falaces” para justificar su demanda de crear un contrato indefinido no fijo.

“Es decir, un contrato que dice una cosa y dice la contraria”, apuntó Méndez, quien criticó que se quiera ver este contrato como “la panacea” cuando lo que significa es que un joven de ahora al que se le haga este contrato, cuando tenga 40 ó 50 años, será despedido “con una mano delante y otra detrás”.

El secretario general de UGT matizó que en España ya “es fácil y barato despedir” y que, a pesar de la crisis, se continúa “estimulando una cultura empresarial” que “exclusivamente basa la competitividad de las empresas en bajos costes salariales”.

Estos bajos costes salariares son un “factor inhibidor” de la inversión en I+D+i y de la mejora del capital productivo, consideró Méndez, quien defendió que el “nuevo rumbo” de la economía “tiene que venir del empleo”.

RETRASO EN LA RECUPERACIÓN POR FALTA DE EMPLEO

El secretario general de UGT admitió que existe un retraso en la recuperación económica por la falta de creación de empleo y que ésta no llegará en 2010 “ni en Alemania, ni en el Reino Unido, ni en Italia, ni en Francia, ni, por supuesto, tampoco en España”.

“Este retraso se debe a que hay materialmente enladrillado punto y medio de la riqueza bruta de este país porque hay 1,8 millones de viviendas sin vender, porque no se han construido para atender una demanda sino para especular”, afirmó Méndez.

El secretario general de UGT achacó esta situación a los bancos por haber estado financiando créditos al sector de la vivienda y ser “cicateros” con el sector industrial, así como con las inversiones en I+D+i, y acusó a las entidades financieras de “escapismo” respecto a la crisis.

“Existe un problema de cultura y estructura muy serio en el tejido empresarial”, afirmó Méndez, quien acusó a los empresarios y al sector financiero de eludir responsabilidades “hablando de la reforma laboral pero sin reconocer las evidencias”. “España tiene empresas intensivas en mano de obra pero muy poco productivas”, alertó.

Respecto a la subida fiscal anunciada por el Gobierno, Méndez afirmó que “hay que dejarse de simplezas” y discutir “para qué sirven los impuestos”, así como realizar un esfuerzo de “pedagogía” al respecto entre la población.

“En esta situación, cuando las empresas y las familias no pueden gastar porque están sobre endeudadas, tiene que ser el Estado el que gaste, y el Estado debe ahorrar cuando las familias y las empresas puedan ahorrar”, apuntó.

Etiquetas
stats