Merkel: el BCE no puede resolver la crisis bajo su actual mandato

Alemania está preparada para ceder parte de su soberanía en favor de una eurozona más fuerte

BERLÍN, 16 (EUROPA PRESS)

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado sus dudas respecto a la capacidad del Banco Central Europeo (BCE) para resolver los problemas de la eurozona “bajo los tratados actuales”, mientras que mostró la disposición de Alemania a ceder parte de su soberanía si con ello contribuye al fortalecimiento de la eurozona y a generar mayor confianza en el euro.

“En la manera en la que vemos los tratados, el BCE no tiene la posibilidad de resolver estos problemas”, aseguró Merkel en una rueda de prensa compartida con el primer ministro irlandés, Enda Kenny, de visita oficial en Berlín.

A este respecto, la canciller germana no dudó en subrayar la “disposición de Alemania para ceder una parte de su soberanía” para fortalecer así las instituciones de la UE, para lo que considera necesario afrontar cambios en los tratados.

“Alemania considera necesario en este contexto demostrar a los mercados y a la opinión pública mundial que el euro se mantendrá unido y que será defendido, pero también que estamos listos para ceder un poco de soberanía nacional”, declaró la canciller, quien apostó publicamente por un euro “de 17 miembros”.

Por otro lado, Merkel volvió a rechazar la posibilidad de emitir los conocidos como 'eurobonos', ya que, a su juicio, este instrumento de financiación desincentivaría la aplicación de políticas fiscales sólidas.

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, apuntó también que recurrir al BCE como respuesta a la crisis representa la “solución equivocada”.

Etiquetas
stats