Merkel y Cameron escenifican sus diferencias sobre la crisis y la tasa bancaria

BERLÍN, 18 (EUROPA PRESS)

La canciller alemana, Angela Merkel, y su homólogo británico, David Cameron, han escenificado en Berlín un nuevo capítulo en su “amistoso” desencuentro en lo que respecta a la manera de resolver la crisis de la zona euro, así como sobre el establecimiento de una tasa sobre las transacciones financieras.

“Es obvio que no estamos de acuerdo en cada aspecto de la política europea, pero tengo claro que podemos discutir y tratar sobre estas diferencias”, dijo Cameron en una rueda de prensa compartida con la canciller germana, donde ambos líderes subrayaron su “buena relación” a pesar de estas diferencias.

En este sentido, ambos políticos reconocieron que su encuentro en Berlín no ha servido para acercar posiciones sobre la imposición de una tasa a las transacciones financieras, que Reino Unido pretende que sea a nivel global, mientras Alemania apuesta por ponerla en práctica incluso solo en la zona euro.

La canciller alemana indicó que, si bien ambos líderes “están de acuerdo en considerar que esta tasa es una buena idea a nivel global, en lo que respecta a su establecimiento en Europa no se han realizado progresos” y Reino Unido continúa oponiéndose a cualquier decisión al respecto que no sea global.

Asimismo, Alemania y Reino Unido tampoco aproximaron posturas en la manera en que Europa debe resolver la crisis de la deuda soberana, ya que, mientras Cameron ha reclamado “medidas decisivas”, incluyendo el “bazoka” del BCE, la canciller alemana advirtió del riesgo de no asumir poderes con los que no se cuenta en realidad.

“Es necesario un cortafuegos decisivo y creíble”, dijo Camerom, quien apuntó al ser cuestionado sobre el 'bazoka' del BCE, que la institución compre masivamente deuda de la eurozona, que “se trata de un arma poderosa”.

Sin embargo, la canciller alemana respondió advirtiendo de que, a pesar de que es necesario hacer más de lo hecho hasta ahora, “hay que ir paso a paso y no pretender contar con fuerzas que no se tienen para lograr un resultado rápido que no funcionaría”.

“Pienso que se gana en credibilidad cuando se utilizan los poderes con los que se cuenta”, señaló Merkel en referencia a la demanda británica de una mayor reacción por parte de la euzona.

Etiquetas
stats