Merkel propondrá a Jens Weidmann como nuevo presidente del Bundesbank

BERLÍN, 15 (EUROPA PRESS)

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado que propondrá a su asesor económico Jens Weidman como nuevo presidente del Bundesbank a partir del próximo 1 de mayo, en sustitución del Axel Weber, que abandonará el cargo el próximo 30 de abril, una año antes de que concluya su mandato.

Así lo ha decidido el Gobierno durante la reunión del consejo de ministros, que ha alabado la independencia y la competencia del candidato y ha destacado el importante papel que ha desempeñado en los últimos años en la política económica y financiera del Ejecutivo alemán.

El presidente de Bundesbank, Axel Weber, comunicó el pasado viernes a la canciller alemana su decisión de abandonar por motivos personales su cargo al frente de la institución el próximo 30 de abril, con lo que además se retira de la carrera para suceder a Jean Claude Trichet al frente del BCE.

Weidmann, de 42 años, se convertirá de esta manera en el dirigente más joven de la historia del instituto emisor alemán, al que también se incorporará en junio como vicrepresidenta Sabine Lautenschlaeger-Peiter, actualmente responsable de la supervisión bancaria en el regulador financiero Bafin, lo que la convierte en la primera mujer en ocupar este cargo.

El futuro presidente del Bundesbank era hasta ahora el principal asesor económico de Merkel, a la que acompañaba desde diciembre de 2009 en calidad de responsable de las negociaciones ('Sherpa') de la delegación alemana en las últimas cumbres del G8 y del G20.

Casado y con dos hijos, trabajó entre 1997 y 1999 en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, previamente, ya había formado parte del Bundesbank en calidad de responsable de política monetaria y análisis monetario.

Etiquetas
stats